Participación Ciudadana

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Es la instancia donde las personas se involucran en el quehacer estatal, fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y las políticas públicas que implementan.
La Participación Ciudadana se ejerce cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, lo que en Chile se realiza a través de 4 procedimientos establecidos por la Ley N° 25.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.

Conoce tus derechos y deberes para acceder a nuestros beneficios, de manera de hacer más fáciles los procesos. Además, conoce las vías para realizar preguntas, entregar tu opinión o evaluar nuestro servicio.
Junto con respetar los derechos que contiene esta Carta, nos comprometemos a mejorar y mantener la calidad de nuestra atención, proporcionando respuestas oportunas con un trato amable en el marco de la legislación vigente, con el objetivo de incrementar la satisfacción de nuestras usuarias y usuarios.

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
Nuestras Cuentas Públicas Participativas fomentan la transparencia de nuestra gestión, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas bajo nuestra responsabilidad.
Su carácter participativo y territorial permite que la ciudadanía conozca el documento, realicen consultas y éstas sean respondidas en tiempos acotados.