Noticias

  • Compartir
Martes 20 de Diciembre de 2022 Noticias

Satisfacción en 144 familias de Cauquenes por inicio de obras en proyecto Villa Ilusión

Directora de SERVIU destacó que el presupuesto original debió incrementarse en 15% para cubrir alzas en los materiales de construcción.

Bajo los cimientos de la futura Villa Ilusión, autoridades y decenas de familias depositaron un documento para las futuras generaciones, como testimonio del inicio en la construcción de las 144 viviendas que conformarán este nuevo proyecto habitacional para Cauquenes.

Nebenka Donoso San Martín, directora (s) de SERVIU en la región, junto a la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez y el consejero regional Juan Andrés Muñoz, encabezaron junto a la comunidad la ceremonia realizada en los terrenos ubicados al poniente de la ciudad.

“Vi el esfuerzo de las familias, el mío también, las ganas de tener nuestra casa, cumplir nuestro sueño. Conocí personas muy lindas, muy responsables, que lamentablemente les tocó partir a cumplir su sueño, entre ellos mi mamá. El sueño cumplido, es por algo por lo que luchamos tanto tiempo. Dejamos los pies en la calle, golpeamos todas las puertas habidas y por haber. Fueron 17 años en que las familias estaban esperando su casa”, planteó emocionada Tatiana Salgado Soto, presidenta del comité habitacional.

EMERGENCIA

La construcción de este nuevo conjunto habitacional forma parte del Plan de Emergencia Habitacional y fue posible luego que MINVU aprobara un incremento del 15% en el presupuesto original, permitiendo cubrir el alza en los materiales de construcción, explicó la directora (s) de SERVIU Maule.

“Es muy emocionante ver a las 144 personas y su núcleo familiar en esta ceremonia de primera piedra. Es el primer proyecto donde veo a todas las familias comprometidas y muy ansiosas. Villa Ilusión tiene la ilusión de que esto se inicie, que se ejecute y que se termine de buena forma. Las familias también tienen mucha ilusión de que esta espera se acorte y para eso estamos mandatados a través del Plan de Emergencia: para disminuir los plazos de atención de las familias, para disminuir los plazos de revisión de proyectos y que las familias tengan su vivienda definitiva”, resaltó la ingeniera Nebenka Donoso San Martín.

HITO NAVIDEÑO

Villa Ilusión estará compuesta por 144 viviendas de dos pisos, conectadas fluidamente con el resto de la ciudad y en las cercanías de un centro de salud primaria, un cuartel de bomberos y la escuela básica Rosita O´Higgins.

La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez destacó el simbolismo que implica iniciar la construcción en vísperas de la Navidad.

“Qué mejor regalo de Navidad, ¿cierto? Saber que por fin esta Villa Ilusión deja de ser ilusión y se transforma en algo concreto. Se comienza a construir y esperamos que lo más pronto posible tenga, su casa y poder entregarles las llaves de su casa. Era importante poder solucionar algunos problemas que habían antes de comenzar esta obra y para eso estuvimos a disposición, firmando los papeles necesarios para poder dar curso e iniciar la construcción”, explicó Nery Rodríguez Domínguez.

DISTRIBUCIÓN

Cada vivienda de Villa Ilusión ofrecerá una superficie base de 52 metros cuadrados y una ampliación proyectada de 10 metros cuadrados. El primer piso estará estructurado en albañilería armada, una losa divisoria de nivel y un segundo nivel con cerchas metálicas y cubierta de zinc.

El nuevo sector habitacional será entregado completamente urbanizado, con dos áreas recreativas y un salón multiuso. Las obras a cargo de la constructora Ebco serán entregadas a fines del año 2024.

El proyecto habitacional financiado con ahorro de las familias y recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU, tiene un presupuesto total de 6.440 millones de pesos, cifra que incluye un incremento de 621 millones para enfrentar el alza en el precio de los materiales de construcción.