La autoridad dijo que reducir el déficit habitacional implica “reconocer el acceso a la vivienda como un derecho de las personas”
“Había mucha ansiedad porque llegara este momento, ya que la espera fue muy larga”, dijo Valeria Pereira, presidenta del comité Valles de Parral Etapa 4, al recordar que el año 2021 la pandemia y el alza de precios en los materiales de construcción evidenciaron un déficit cercano a las 10 mil UF que impedía concretar el proyecto.
La angustia de las familias se transformó en felicidad, cuando MINVU sumó los recursos faltantes y este jueves se iniciaron las faenas ante la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, la alcaldesa Paula Retamal, el seremi MINVU Rodrigo Hernández y la directora SERVIU Nebenka Donoso, junto a otras autoridades locales.
ARTICULACIÓN
“Tenemos junto a las familias a distintos actores políticos, con los cuales debemos seguir articulando para reducir el déficit habitacional, acortar los plazos de espera y reconocer el acceso a la vivienda como un derecho de las personas”, manifestó el seremi MINVU en la región del Maule.
“Es prioritario bajar el déficit habitacional y hacerlo lo más rápido posible. Por eso es muy importante ver este inicio de obras para 149 familias de Parral. Mis felicitaciones para las dirigentas por ese tremendo trabajo realizado”, destacó el delegado presidencial regional.
ACOMPAÑAMIENTO
“Es emocionante participar de este inicio de obras de un proyecto que tenía dificultades. En base a mucho diálogo, logramos solucionar y así seguimos avanzando. El compromiso es seguir acompañando a las familias en este proceso que involucra visitas y reuniones”, comprometió la directora regional de Serviu.
Las viviendas que comenzaron a construirse tendrán superficies de entre 50 a 73 metros cuadrados, dependiendo del tamaño y características del grupo familiar. El conjunto habitacional considera urbanización completa, sedes sociales, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y juegos inclusivos.