Consolidará dos pistas por sentido, ciclorutas segregadas, veredas con accesibilidad universal, más cruces semaforizados e iluminación led.
El Servicio de Vivienda y Urbanización inició la transformación de 2,2 kilómetros en Avenida 26 Sur en Talca, desde la intersección con Avenida Ignacio Carrera Pinto hasta la calle 6 Oriente. El contrato de obras asciende a 11.944 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su ejecución comenzó en enero de 2024 y se extenderá hasta el segundo semestre de 2026, bajo la atenta inspección de SERVIU región del Maule.
El proyecto se destaca por sus altos estándares y su enfoque en la movilidad sostenible, ampliando la infraestructura vial y promoviendo la accesibilidad universal, el transporte alternativo y la seguridad pública. Así fue destacado por el seremi MINVU Pablo Campos Banus y la directora SERVIU Paula Oliva Aravena.
“Esas cuatro pistas consideran calzada para vehículos y ciclorutas en el lado norte y en el lado sur de todo el eje. Eso va a permitir mejorar el estándar para el tránsito de vehículos, para ciclos y también en las aceras y veredas para el tránsito peatonal, en toda la extensión. El eje completo contempla un aumento significativo de cruces semaforizados, con mayor cantidad de señalética, con infraestructura que permita el cruce peatonal seguro. Cuando hablamos de mejorar el estándar, estamos hablando también de cambiar a luminarias LED de gran altura, lo que va a permitir efectivamente dar zonas de seguridad y de visión mucho mejor de las que tenemos hoy en día. Vamos a aumentar considerablemente la cantidad de sumideros, vamos a colocar un colector que permita recibir todas las aguas portantes de esta vía. Además, generaremos toda la infraestructura necesaria para cumplir con la accesibilidad universal y vamos a tener ciclorrutas en el mismo nivel de la calzada, lo que tampoco era un estándar exigido antiguamente”, describió Paula Oliva Aravena, directora de SERVIU región del Maule.
“El proyecto es un ejemplo de política pública comprometida con el desarrollo sostenible y la calidad de vida, lo que en el MINVU denominamos Ciudad Justa. Promueve la accesibilidad, seguridad vial y movilidad sostenible, integrando infraestructura moderna y cuidado ambiental para beneficio de la comunidad”, destacó el seremi Pablo Campos Banus.
Actualmente, las obras se concentran en el hormigonado del tramo comprendido entre la 1 Oriente y la 6 Oriente, cuyos 500 metros de extensión tienen una entrega estimada a para fines del presente año. Un segundo tramo comenzará a ser intervenido este lunes 8 de abril: la calzada norte de la Avenida 26 Sur, entre la 1 Oriente y la 5 Poniente, operará con tránsito bidireccional permitiendo avanzar con trabajos en la calzada sur que se extenderán hasta octubre próximo.
DETALLES
La iniciativa denominada Mejoramiento Eje 26 Sur de Talca ofrecerá un mejoramiento considerable en la conectividad de la zona donde se genera la conurbación entre las comunas de Talca y Maule, en respuesta a su crecimiento habitacional y comercial.
El proyecto de urbanización considera mejorar una superficie de 37 mil metros cuadrados en calzadas de hormigón y 11 mil metros cuadrados en aceras de hormigón y baldosas. La renovación comprende un eficiente drenaje de aguas pluviales con la instalación de 71 sumideros estratégicamente distribuidos a lo largo del área a intervenir. Además, se reconstruirá el cajón de hormigón en la intersección de calle 5 Poniente con el estero El Cajón y se introducirá nueva señalética vertical conforme a un estándar actualizado para elevar los niveles de seguridad vial.
Se construirá una ciclobanda unidireccional de 2,2 kilómetros en ambas calzadas, con una anchura de 1.5 metros y segregada con tachones reflectantes, promoviendo así la movilidad sostenible. También se instalarán 4 paraderos de locomoción colectiva y se plantarán más de 300 árboles nuevos, principalmente tuliperos y ligustros, contribuyendo a la estética y la calidad ambiental de la zona.
En seguridad pública, se instalarán 115 luminarias led de alta potencia, 9 cruces semaforizados y 4 cámaras integradas al Sistema SCAT, distribuidas estratégicamente en puntos clave, para optimizar la gestión del tráfico y mejorar la seguridad vial.