Mejoramos los accesos a la Villa Porvenir con 3.486 metros de calzada, además de nuevas soleras, evacuación de aguas lluvia y accesibilidad universal.
El proyecto se desarrolló en la Villa Porvenir perteneciente a la localidad de Botalcura de la comuna de Pencahue. Fueron 55 familias las beneficiadas y gracias a su alto nivel de organización comunitaria les permitió llevar adelante la materialización de importantes obras de adelanto como el proyecto de pavimentación participativa, que viene a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, dejando atrás el barro del invierno y el polvo del verano.
Las obras corresponden a la pavimentación de la villa, contemplando todas las calzadas vehiculares y los accesos universales con la conexión a la ruta principal. Estas fueron ejecutadas en hormigón, y consideró además, obras correspondientes a la evacuación de aguas lluvias. La obra ejecutada fue de 3.486 metros cuadrados de nuevos pavimentos.
La directora del SERVIU Maule Paula Oliva sostuvo que son los municipios quienes visibilizan y canalizan las necesidades de los vecinos y estos deben estar disponible para elaborar proyectos que permitan materializar iniciativas como la pavimentación, por ejemplo.
“Recordemos que el programa de Pavimentos Participativos requiere de la orgánica de las familias del sector que levantan la necesidad, pero el municipio lo canaliza. Lo principal es elaborar proyectos de pavimento que permitan ir al concurso y ganar los recursos para la pavimentación participativa. Por lo tanto, el rol municipal aquí es primordial para llevar a cabo este tipo de iniciativas y no siempre tenemos la posibilidad de que esa orgánica y ese camino se dé fácil”.
“Nos deja muy contentos el trabajo que hacemos nosotros como Ministerio de Vivienda con los municipios, es muy relevante para poder materializar las iniciativas. En el caso del SERVIU porque, que somos el órgano técnico y lleva a cabo las iniciativas, tenemos un estrecho vínculo con cada uno de los municipios. Para nosotros es mucho más fácil materializar las iniciativas en la medida que los municipios se comprometen, no solo el municipio como entidad, sino que los alcaldes junto con su Concejo Municipal, que son quienes aprueban también los recursos que permiten llevar a cabo las iniciativas”.
CALIDAD DE VIDA
La Unidad Vecinal N°5 Villa El Porvenir de Botalcura tiene una antigüedad de 23 años. Son 55 familias que se dedican principalmente a la agricultura y que tienen como especial sello, su alto nivel de organización comunitaria, tal como lo explicó su presidenta Laura Toledo, quien agradeció este enorme mejoramiento de su villa.
“Esto es un cambio de vida totalmente, porque la gente la esperaba más de 25 años y se logró. Esto, obviamente, viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos. A las casas da otro aspecto en la villa, luchamos contra el barro en invierno. Aquí era un barrial que ni el camión de la basura ingresaba, ni la micro. Con esta obra no hay problema para nosotros para salir a tomar la micro”, sentenció.