Noticias

  • Compartir
Jueves 19 de Diciembre de 2024 Noticias

Gestión preventiva para enfrentar desastres y procesos de reconstrucción

Implementación de un plan integral de prevención incluye medidas estructurales en viviendas, obras urbanas y la sensibilización del funcionariado, entre otras iniciativas.

En línea con las políticas nacionales de reducción del riesgo de desastres, SERVIU Maule ha reforzado durante el presente año su enfoque preventivo ante los crecientes riesgos que enfrenta la región, con esfuerzos por mejorar la infraestructura urbana, habitacional y la capacidad de respuesta ante procesos de reconstrucción.

La directora de SERVIU Maule, Paula Oliva, subrayó que el compromiso de la institución está en fortalecer la resiliencia de las comunidades de la región frente a desastres.

«En la región del Maule, los incendios forestales, terremotos y otros fenómenos naturales son una constante amenaza. Nuestro plan va más allá de la respuesta a emergencias, ya que buscamos anticiparnos con medidas preventivas que protejan a las familias y fortalezcan la seguridad urbana y habitacional. Hemos comprometido un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres que incluye una serie de medidas para prevenir y reducir los impactos en las personas y las obras públicas», destacó Oliva.

ACCIONES INTEGRALES

A modo de ejemplo, SERVIU está en proceso de diseño un proyecto para dotar de muros de contención y escaleras comunitarias en el condominio Bicentenario 4 de Constitución, a la vez que prepara licitaciones para la conservación de redes secundarias de aguas lluvia, buscando minimizar los riesgos de daños durante emergencias.

Además, ha realizado capacitaciones técnicas para el funcionariado en “Manejo Básico de la Emergencia” y «Procedimiento de Asignación de Subsidios para la Catástrofe»; y talleres de sensibilización en la comunidad para implementar diagnósticos para la gestión del riesgo con perspectiva de género y ejercicios de simulacro en condominios sociales.

Finalmente, SERVIU Maule amplió en 2024 la red de proveedores en convenio para el uso del programa Tarjeta Banco de Materiales, facilitando así la reconstrucción en sectores rurales que pudieran ser afectados por desastres.

PREPARACIÓN Y RESPUESTA

La región del Maule ha sido escenario de algunos de los desastres más devastadores de Chile, como el terremoto de 2010 (que implicó la reconstrucción de 54 mil viviendas) y los incendios forestales de 2017 (con más de 1.750 viviendas destruidas, de las cuales 1.200 pudieron ser atendidas con los instrumentos del MINVU).

Por ello, SERVIU Maule continúa avanzando con el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres 2024-2025, en el marco del Plan Ciudades Justa que mejora la infraestructura urbana para la reducción de desigualdades y la creación de espacios seguros, accesibles y sostenibles para las comunidades más vulnerables.