Noticias

  • Compartir
Martes 24 de Enero de 2023 Noticias

Edificio Lircay instalará nuevos ascensores con proyecto de SERVIU y MINVU

Iniciativa permitirá que los traslados verticales en la torre de 15 pisos se realicen cumpliendo las normas de seguridad vigentes.

El emblemático edificio Lircay de Talca será dotado con ascensores de última generación, mejorando la seguridad de sus 57 familias y poniendo en valor este verdadero patrimonio urbano.

La iniciativa fue postulada por sus residentes al programa Hogar Mejor, que reúne el ahorro familiar con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para, en este caso, implementar obras de mejoramiento en bienes comunes de condominios.

Hace cinco décadas se inició la construcción de esta torre de 15 pisos, emplazada en pleno centro histórico de Talca. Lograr el financiamiento para cambiar sus ascensores es visto entre los copropietarios como un gran hito, pues lo habían intentado varias veces.

“Sentíamos que el Estado estaba lejano. Felizmente, los sueños se cumplen y el recambio de los ascensores ya es una realidad. Muy felices y agradecidos de recibir este apoyo del gobierno”, afirmó Jaime Muriente, presidente del comité de administración, luego de recibir copia de la resolución por parte del seremi MINVU Rodrigo Hernández.

ALTO ESTÁNDAR

La autoridad indicó que los casi 200 millones de pesos asignados por MINVU permitirán la instalación de nuevos equipos que cumplirán los exigentes estándares definidos en la ley 20.296 que regula en Chile la certificación, mantención e inspección de ascensores.

“El recambio de los ascensores mejora la calidad de vida porque entrega mayor seguridad a los residentes, que es lo que nos mandata el ministro Carlos Montes, la subsecretaria Tatiana Rojas y el Presidente Gabriel Boric”, destacó Rodrigo Hernández.

“Lo que ocurre con el Edificio Lircay no es producto de la casualidad, responde a una mirada de regeneración de las áreas centrales y al mismo tiempo rescatar y disfrutar de un eje patrimonial en Talca. Agradecemos a los vecinos y vecinas que, junto a sus dirigentes, se organizan y nos presentan este tipo de proyectos de mejoramiento, que además protegen un patrimonio muy valioso”, planteó el seremi MINVU.

CARACTERÍSTICAS

Cuando finalicen las obras de instalación, los dos nuevos ascensores ofrecerán a residentes y visitantes del edificio Lircay botón de alarma, ventilador, intercomunicador, un sensor de carga que evitará el inicio del viaje, limitador de velocidad con sistema de paracaídas y un dispositivo contra incendios.

Así lo explicaron profesionales del equipo MINVU y SERVIU que durante los últimos 3 años asesoraron a la comunidad en el proceso de postulación al programa Hogar Mejor.

“El recambio de ascensores con recursos del MINVU es una iniciativa inédita en la región del Maule. Por ello, fue un proceso no exento de complicaciones. Pero la perseverancia y el esfuerzo de los residentes nos llevó a buen puerto”, explicó el ingeniero Andrés Herrera en su rol de coordinador del Programa Condominios Sociales en MINVU Maule.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado esta iniciativa que va a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el edificio, gracias a que contarán con mayor seguridad en el uso de los ascensores”, indicó Hernán Cáceres, miembro de la Unidad de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en SERVIU Maule.

Luego de informada la adjudicación de los recursos, el siguiente paso es la etapa administrativa para que la entidad patrocinante garantice las obras y sea designado el inspector de éstas. Con ello, la ejecución del contrato iniciará en marzo próximo y se extenderá por todo el presente año.

Organízate con tus vecinos y postula un proyecto para el mejoramiento de tu condominio. Más info en este enlace