Noticias

  • Compartir
Martes 23 de Noviembre de 2021 Noticias

Condominio Padre Manolo ofrecerá amplios departamentos con alto estándar térmico

Primera etapa llega al 96% de avance y está destinada para 144 familias lideradas por mujeres. Hay en evaluación otras dos etapas, hasta completar 400 viviendas.

grupos de personas posa para la foto frente a edificio de departamentos

En tierra derecha está el emblemático proyecto habitacional Padre Manolo. La construcción de su primera etapa alcanzó el 96% de avance en obras y en breve plazo acogerá 144 familias vulnerables del sector suroriente de Talca. Sus obras se iniciaron en junio de 2020 y sus trabajos se mantuvieron a pesar de la pandemia.

“Es un sueño ya hecho realidad para 144 familias. Muchas veces nos propusieron otros sectores, pero nunca nos quisimos ir de acá. Queríamos estar en este sector, lo conseguimos y hoy día estamos felices”, manifestó Maybel Rebolledo, presidenta del grupo organizado que cuenta con un 86% de mujeres jefas de hogar, 28% de adultos mayores y un 6% de personas con capacidades diferentes.

VISITA INSPECTIVA

Las obras fueron visitadas por la directiva del comité junto al seremi MINVU, Gonzalo Montero, y el director subrogante de SERVIU, Claudio Daneck. En el lugar, fueron recibidos por profesionales de Fundación Crate e Inmobiliaria Los Lleuques, instituciones desarrolladoras del proyecto.

“Tiene características que lo distinguen, con terminaciones importantes que marcan un estándar en proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Ahora debemos esperar lo último que falta, que es la conexión eléctrica. Vamos a tratar de ayudar en esto último, con el fin de dar término a esta obra y poder entregar lo antes posible”, comprometió Gonzalo Montero, seremi MINVU en la región del Maule.

“El estándar de este proyecto es prácticamente el de un Decreto 19 (de Integración Social). Esperamos que esto se replique en los otros proyectos del Decreto 49 (Fondo Solidario) con las empresas locales y, por supuesto, con las empresas que vengan, pero que vengan con este nivel de estándar. Y vienen dos proyectos más en evaluación: Padre Manolo 2 y 3. Uno ya está ingresado al SERVIU y estamos trabajando para calificarlo”, reveló Claudio Daneck, director (s) de SERVIU regional.

ALTO ESTÁNDAR

Esta primera etapa del proyecto habitacional Padre Manolo está organizada como un condominio en altura, con 9 bloques de 4 pisos construidos en hormigón armado. Cada departamento tiene 55,7 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina, logia y balcón. Todas las viviendas cumplen altas exigencias de aislación térmica, establecidas por el Plan de Descontaminación Ambiental que rige en la comuna de Talca.

“Tiene un espesor de 50 milímetros de aislación y ventanas termopanel, que no cualquier departamento lo tiene. Aparte que es un condominio con un estacionamiento por departamento, más un 20% para visitas y los estacionamientos para discapacitados”, destacó Manuel Carrizo, coordinador de Gestión Habitacional en Fundación Crate.

El condominio Padre Manolo está emplazado entre las villas San Antonio y Doña Consuelo, en el sector suroriente de la capital regional. Su nombre recuerda al sacerdote español Manuel Arranz Sierra, fallecido en 1996 y que fue ampliamente conocido en la comunidad católica local por su labor en el templo San Agustín, Hospital Regional y como fundador de una casa de acogida para enfermos terminales.