“Es increíble tener las llaves en las manos y a nuestras familias en la casa propia”, afirmó Tiare Valdés, presidenta del comité habitacional.
Recién había terminado la ceremonia con que las autoridades dieron por inaugurada Villa Esperanza en San Clemente, y las trabajadoras agrícolas, adultos mayores y discapacitados comenzaron a trasladar de inmediato sus enseres.
Es que el comité habitacional Michelle Bachelet fue creado el año 2009 por las familias más vulnerables de la comuna. Tuvieron que pasar 12 años para recibir sus viviendas definitivas, emplazadas en el sector Chile Nuevo.
“Es un sueño tan grande que teníamos como directiva y grupo habitacional. Es algo increíble que esté pasando, que tengamos las llaves de nuestras casas en las manos y podamos tener a nuestras familias en la casa propia”, expresó Tiare Valdés, presidenta del comité que agrupó a 133 familias.
INVERSIÓN
Los ahorros de las familias y el subsidio habitacional del MINVU, permitieron una inversión superior a los 3.187 millones de pesos en la construcción de este nuevo barrio.
“Reducir la falta de viviendas es uno de los principales desafíos que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, nuestro ministro y nuestra subsecretaria. Es un problema que tenemos que resolver de la mejor forma posible, trabajando con los municipios, con las familias a través de los comités de vivienda, con dirigentas empoderadas y también con la gobernación y los ministerios disponibles”, manifestó Nebenka Donoso, directora subrogante de SERVIU en la región del Maule.
ORGANIZACIÓN
Villa Esperanza posee viviendas de 50 metros cuadrados, en un barrio completamente urbanizado y que ofrece una sala multiuso, juegos infantiles y áreas verdes.
“Ha sido un momento muy emotivo porque conocimos historias muy humanas que creemos importante relevar. Esta clase de trabajos son parte de la política del estado. Pero, ante todo, hay que reconocer el trabajo de la organización comunitaria, de la labor que han desempeñado las dirigentas, todas mujeres, y que han empujado este proyecto durante más de 12 años”, subrayó el seremi MINVU Maule, Rodrigo Hernández.
Por ello, durante todo el transcurso de la ceremonia se destacó el invaluable trabajo de las dirigentas sociales, refrendado por el multitudinario aplauso que las nuevas familias propietarias ofrecieron en señal de agradecimiento.