Trámites en Línea

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Formulario electrónico que permite ingresar consultas, peticiones o manifestar su opinión frente a determinadas temáticas. La plataforma no requiere clave de acceso y permite adjuntar archivos. Su ingreso será derivado al servicio dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según sea la situación planteada.

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de *1.100 Unidades de Fomento (UF).

* El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 1.200 UF.

Consultar Requisitos y fechas de postulación

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de *1.600 Unidades de Fomento (UF).

* El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 1.800 UF.

Consultar Requisitos y fechas de postulación

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de *2.200 Unidades de Fomento (UF).

(*) El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 2.600 UF.

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Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.

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Trámite que permite a las personas y familias que tienen un certificado de subsidio para la clase media (D.S.1), pero que está próximo a vencer, extender la vigencia del documento que da cuenta del beneficio obtenido.

 

Producto del Estado de Excepción Constitucional generado por la pandemia COVID-19, se han establecido dos medidas especiales que serán aplicadas de manera automática, sin necesidad de realizar este trámite:1. Aquellos certificados de subsidio que durante los años 2019 / 2020 / 2021, cumplan 39 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 21 meses adicionales de vigencia.
2. Los certificados de subsidio que durante los años 2020 / 2021, cumplan 60 meses desde su fecha de emisión, tendrán automáticamente 12 meses adicionales de vigencia.

 

Autoriza o rechaza proyecto de intervención de Inmueble o zona de conservación histórica , de acuerdo al inciso segundo del artículo 60 de la LGUC, lo que permite seguir los trámites administrativos en la Dirección de Obras Municipales respectiva.

Esta solicitud permite acceder a la certificación de una obra ejecutada y recepcionada por el SERVIU regional, acreditarla como experiencia técnica para un profesional o empresa inscrita en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU y contratadas por Serviu bajo el D.S. N° 236/2002.

Constructores de Viviendas Sociales, Modalidad Privada:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para contratar proyectos de construcción de viviendas sociales financiados con fondos del MINVU.

Contratistas:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados, que así lo determinen.

Consultores:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados, que así lo determinen.

Ascensores:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para instalar, mantener y certificar de Ascensores tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.

Convenio Regional de Asistencia Técnica:
El Convenio Regional de Asistencia Técnica permite a una Entidad asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.

Los Proveedores Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son un conjunto de Registros Nacionales creados por Ley o por Decreto Supremo, destinados a la inscripción de personas naturales y jurídicas. Una vez inscritos, los proveedores quedan habilitados para participar en las licitaciones del Sector Vivienda, como también en licitaciones de otros organismos públicos o privados o podrán ser contratados directamente por particulares, según sea el caso. Para estos efectos el proveedor debe contar con toda la documentación al día, según el reglamento de cada registro. Lo señalado precedentemente, se acredita mediante un certificado de inscripción vigente emitido por el MINVU.

Este certificado es producto de un proceso de revisión en línea de la documentación del proveedor donde se verifica que todos los antecedentes requeridos para pertenecer al registro correspondiente, se encuentren vigentes y emitidos de conformidad con la normativa vigente. En caso que todos los antecedentes cumplan con los requisitos reglamentarios se emite el certificado de inscripción vigente, documento que tiene una vigencia máxima de 60 días.

Este trámite aplica cuando se requiere eliminar del registro histórico de beneficiarios de un subsidio habitacional, a una persona que obtuvo este apoyo del Estado o a su cónyuge, debido a que el matrimonio celebrado entre ellos se encuentra disuelto por una sentencia de nulidad o divorcio. El objetivo de este trámite es que la persona que lo solicita pueda volver a postular a un subsidio habitacional.

Los documentos requeridos son:

– Cédula de Identidad vigente (fotocopiado y/o escaneado).
– Certificado de Matrimonio con subinscripción de la sentencia de nulidad o divorcio.
– Escritura de compraventa del inmueble adquirido con subsidio habitacional.
– Inscripción de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces.
– Liquidación de la Sociedad Conyugal (si corresponde).
– Renuncia a los gananciales (si corresponde).
– Sentencia de divorcio o nulidad.
– Escritura de acuerdo completo y suficiente para divorcio de mutuo acuerdo, aprobada judicialmente.

Si usted cuenta con esta documentación puede iniciar el trámite de borrado de marca de beneficio, ingresando con su Clave Única o registrándose en el portal ciudadano del Minvu con su RUN o correo electrónico.

Con su Clave Única descargue la Declaración Jurada de Pérdida, con la cual podrá presentarse en las Oficinas de Informaciones del Serviu respectivo, junto a su Cédula de Identidad.

Si desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°1, destinado a Familias de Sectores Medios, ingrese al portal ciudadano del Minvu con su Clave Única y desde ahí realice el trámite.

Se realiza sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Minvu. Es un requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios para la intervenir bienes nacionales de uso público.

Requerido para tramitar y otorgar créditos hipotecarios. Es emitido por Municipios y Serviu de cada región. En casos especiales, es emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

Para ingresar a este sitio usted debe contar con su clave única, desde el cual podrá descargar un contrato de arriendo. Recuerde que debe tener a la vista el número de rol de avalúo de la vivienda, los datos del arrendador y la cuenta en que se hará la transferencia.

Si requiere validar el certificado de Pavimentos Participativos o desbloquear cuentas de ahorro.

Si usted quiere validar documentos firmados en la Plataforma de Firmas Electrónica

Ingresando con su número de Cédula de Identidad Chilena, podrá acceder a tres tipos de cartolas para conocer si:

– Su inscripción en el Registro Único de Inscritos está vigente.
– Ha sido Seleccionado o Seleccionada en un Llamado a Postulación recientemente.
– Ha obtenido algún Beneficio Habitacional anteriormente.

Si requiere la emisión de duplicado de la boleta de pago de dividendo por Cartera Hipotecaria.

Ingreso de Solicitudes de Información amparadas por la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

Permite entregar información y orientación a las personas, familias y comunidades sobre los programas habitacionales más adecuados para cada caso. La inscripción implica aceptar la recepción de orientación sobre el programa habitacional que mejor responda a su necesidad e información respecto de fechas de postulación.