El 20 de febrero de 1906 se promulgó la ley para crear los Consejos de Habitaciones Obreras que funcionaban en las principales ciudades del país y cuya finalidad era construir, mejorar y normalizar la vivienda popular. La iniciativa (vigente hasta 1925) sensibilizó a la opinión pública sobre el problema habitacional, aportó las primeras estadísticas de vivienda y proporcionó antecedentes que serían la base para promulgar otras leyes posteriores.
A comienzos de la década de 1960, Chile contaba con unas 28 instituciones dependientes de ocho ministerios que intervenían en asuntos de vivienda, urbanización y equipamiento. Para enfrentar esta situación, en 1965 se creó el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU), que junto a la Corporación de Vivienda (CORVI) y la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT), fue integrada por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), empresa autónoma del Estado, cuyas principales funciones eran mejorar y renovar las áreas deterioradas de las ciudades, mediante programas de rehabilitación y desarrollo urbano.
El decreto ley 1.305 del 19 de febrero de 1976 reestructuró y regionalizó el MINVU, desconcentrándose territorialmente a través de Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi). Además, se fusionaron las cuatro Corporaciones existentes (CORHABIT, CORMU, CORVI y COU), estableciéndose un Servicio Regional de Vivienda y Urbanización (SERVIU) como una institución autónoma, descentralizada y relacionada con el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La estructura orgánica y las funciones están dadas por nuestro reglamento orgánico, Decreto 355 de 1976.
No obstante la autonomía con la que cuenta SERVIU Región del Maule en materias de índole presupuestario y de personal, dependemos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Durante la década de 1960, CORVI expandió su quehacer para ejecutar las directrices del Plan Habitacional dictado en 1959 (conocido como DFL N° 2), que le asignó la misión de planificar, ejecutar y administrar el Programa Nacional de Viviendas.
Tal objetivo exigió la construcción del primer edificio institucional en la ciudad de Talca, diseñado por el arquitecto local Pedro Barros Donoso y construido en la esquina de calles 2 Norte con 2 Oriente. Puesto en servicio el año 1964 para CORVI, fue icónica sede regional de SERVIU hasta el año 2020.
Los daños provocados por el terremoto de 2010 inutilizaron tales oficinas, obligando a arrendar dependencias en varios puntos del centro de la ciudad durante 32 meses. Se planteó, entonces, la necesidad de un nuevo edificio institucional para unificar las reparticiones de SERVIU y Seremi MINVU.
El diseño realizado por las oficinas de arquitectura T8 y Molgaard & Durán se construyó entre los años 2018 y 2019. En el mes de enero de 2020, el nuevo edificio institucional comenzó a recibir a los primeros ocupantes. En marzo de ese año, el Gobierno de Chile dictó emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia por Covid-19. Esta restricción obligó a suspender la inauguración y pleno uso de las nuevas dependencias. El tradicional corte de cinta se efectuó el 13 de enero de 2022.
El actual edificio institucional MINVU-SERVIU en la región del Maule luce desde 2020 una certificación ambiental LEED GOLD BD+C, otorgada por el U.S. Green Building Council, al cumplir con los más altos estándares medioambientales y sociales en favor de la sostenibilidad del planeta. Además, fue nominado entre los 15 mejores proyectos al Premio Aporte Urbano 2021, que otorgan las principales instituciones públicas, privadas y gremiales en el área de la arquitectura, la construcción y el urbanismo chilenos.
El Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU Región del Maule, es una institución autónoma del Estado que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, posee Personalidad Jurídica de derecho público, con patrimonio distinto del Fisco y de duración indefinida.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la Región del Maule y sus familias, respetando su diversidad y considerando sus requerimientos ciudadanos: asegurando viviendas de mejor calidad, que favorezcan la integración social y la reducción de inequidades, mejorando el entorno barrial fortaleciendo la participación ciudadana e impulsando ciudades integradas social y territorialmente, competitivas y sustentables.
Contribuir a disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad y fomentando la integración social, a través de la entrega de subsidios habitacionales
Contribuir a recuperar barrios, con énfasis en los vulnerables, con deterioro habitacional y/o urbano, ejecutando y supervisando inversiones que disminuyan en los espacios comunes, fortaleciendo las redes sociales y posibilitando una equilibrada inserción de éstos en las ciudades.
Contribuir a promover el desarrollo de las ciudades, ejecutando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomenten la integración social.
Proveer a la ciudadanía productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad.
Otorgar una adecuada y oportuna información a los ciudadanos/as y fortalecer las instancias de participación responsable en la gestión y uso de las inversiones en vivienda, barrio y ciudad.
Consolidar una gestión participativa y comprometida de los funcionarios con los desafíos Institucionales, fortaleciendo las competencias, climas laborales, trabajo en equipo y los sustentos tecnológicos apropiados para la entrega de un buen servicio.