Noticias

  • Compartir
Miércoles 11 de Octubre de 2023 Noticias

Viviendas rurales amplias y con espacios para la economía familiar campesina

Plan de Emergencia Habitacional del MINVU también contempla reducir el déficit de viviendas en pequeñas localidades y territorios apartados.

La directora de SERVIU Maule informó que de las 8.691 viviendas que actualmente se ejecutan en el Plan de Emergencia Habitacional, un total de 643 reciben financiamiento del Programa de Habitabilidad Rural del MINVU.

“También estamos construyendo en pequeñas localidades y territorios alejados”, destacó Paula Oliva Aravena luego de reunirse con dos jefas de hogar que transformaron el subsidio rural en sus nuevos hogares ubicados en Santa Rebeca, 15 kilómetros al oriente de Teno.

“La política pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoce la pertenencia que tienen muchas de las familias en zonas rurales. Lo que hacemos es construir en el terreno que es de la familia, donde existe el arraigo, la pertenencia, donde existen las redes para cada una de las familias. Que sea equivalente en superficie a lo que tenían antiguamente porque la gente en zona rural está acostumbrada a vivir en superficies amplias, en viviendas grandes, muchas veces con mucho espacio”, destacó Paula Oliva Aravena.

AMPLITUD

Las viviendas construidas con subsidio del MINVU en el sector Santa Rebeca tienen de 67 a 93 metros cuadrados en albañilería armada, con aislación térmica, ventanas de termopanel, pisos de cerámica, vigas a la vista y accesibilidad universal, entre otras características que destacaron sus propietarias.

“Lo principal: la cocina dentro, con lavaplatos. El baño muy bueno también, tengo lavadora en el baño, compré un mueble para poner toallas y los detergentes abajo. Cuando me dicen ‘que llovió fuerte anoche, mamá. ¿Sentiste?’ ‘No, yo me acosté a dormir’, le digo yo. ¡Nada, no siento nada! Es que las ventanas son muy gruesas, también, son muy buenas”, contó Violeta Salinas Bastías.

“Mi casa tiene tres dormitorios, cada uno de cuatro por tres. ¡Son gigantes! Un living comedor, no digo que es gigante-gigante, pero si es amplio. Tiene una cocina gigante, una cocina soñada y un baño también muy, muy grande”, enumeró Jeannette Barrenechea Alarcón.

DIVERSIDAD

Ambas mujeres recibieron la documentación de sus proyectos habitacionales terminados de manos de la directora de SERVIU Maule, recordando que el Programa de Habitabilidad Rural del MINVU permite la construcción de recintos complementarios necesarios para la vida campesina.

“Nos hemos esforzado por mejorar la cantidad de superficie posible de ejecutar en este tipo de subsidios, no solo pensando en el ámbito del desarrollo familiar, sino también en el desarrollo del emprendimiento, del autoconsumo por ejemplo, para tener espacios que les permitan tener cultivos, bodegas donde hacer guarda sus cosas o necesidades que nosotros, en zonas urbanas, no tenemos muchas veces”, planteó Paula Oliva Aravena.

Finalmente, la directora de SERVIU Maule informó que el Plan de Emergencia Habitacional ha entregado 129 viviendas del Programa de Habitabilidad Rural del MINVU, concentradas en las comunas maulinas de Romeral, Chanco, Curepto, Constitución, Yerbas Buenas, Teno, Sagrada Familia, Colbún, Rauco, Río Claro y Empedrado.