Noticias

  • Compartir
Lunes 24 de Octubre de 2022 Noticias

Somos la segunda región del país con más familias seleccionadas para mejorar y ampliar viviendas

Directora (s) Nebenka Donoso destacó histórico rol de dirigentas que organizan la postulación de las familias.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó los resultados de la primera postulación 2022 para el desarrollo de proyectos de mejoramiento y ampliación de viviendas, en el marco del Programa Hogar Mejor del MINVU.

En el Maule fueron seleccionadas 1.186 familias en quienes se invertirán un total de 2.900 millones de pesos, posicionando a esta región como la segunda con mayor número de beneficiados y recursos, solo superados por la región Metropolitana.

“Es un gran logro que, en esta ocasión, una de cada cuatro familias beneficiadas en el país por el programa Hogar Mejor sean de nuestra región. Demuestra la alta calidad del trabajo de nuestros equipos profesionales y el nivel de excelencia que están alcanzando las entidades patrocinantes. Pero por sobre todo, refleja el profundo compromiso que tienen las dirigentas sociales en la organización de las familias, lo que agradecemos en nombre del Presidente Gabriel Boric y del ministro Carlos Montes”, destacó Nebenka Donoso, directora (s) SERVIU región del Maule.

RECONOCIMIENTO

La autoridad visitó la población Felipe Camiroaga de Villa Alegre, donde se reunió y entregó un reconocimiento a María Teresa Pacheco, dirigenta que durante los últimos 10 años ha postulado e implementado 22 proyectos de este tipo, beneficiando a decenas de familias en su barrio y en otros sectores de la comuna.

“Nuestros sitios son de 100 metros cuadrados y la construcción de 48 metros cuadrados. Entonces, para familias grandes era muy chico el espacio, soñaban con tener un segundo piso con escalera, eso le fascinaba a la gente. A los adultos mayores se les hace en la parte de abajo, atrás o al lado, una pieza como de 16 metros cuadrados. Yo, del momento que empiezan a construir los segundos pisos, empiezo a revisar que la gente esté cómoda, que no se les engañe con los materiales, ando con mi hoja de especificaciones técnicas. Porque si vamos a vivir dignamente, que sea con lo mejor. Para eso el SERVIU está dando la plata, para que los contratistas inviertan en nosotros”, detalló la presidenta de la junta de vecinos Abdón Alarcón y líder del comité de ampliación y mejoramiento Nueva Esperanza.

CAUQUENES

Esta vocación se repite en todas las provincias maulinas. En Cauquenes, la dirigenta Patricia García pone su comité de mejoramiento a disposición de las familias que necesitan postular al Programa Hogar Mejor del MINVU.

“Es rápido, fácil y por poca plata, porque con la plata que tiene uno no alcanza a hacer nada… digo yo. A mí me dejaron mi casa pero hermosa, me cambiaron piso en los dormitorios y living comedor. Ahora voy a postular para que me cambien la instalación eléctrica. Estoy muy conforme, muy feliz con todo esto. E incluso les digo postulen porque igual es poca la plata que uno coloca y es mucho lo que le hacen. Entonces, hay que aprovechar eso, le arreglan su casita para vivir un poco más cómoda”, señaló doña Patricia.

CURICÓ

El bajo costo financiero también fue destacado por Cladelina Marambio, dirigenta social en la Villa Pedro Álvarez de Curicó, cuyas viviendas sociales construidas hace 54 años han recibido el recambio de pisos, puertas, ventanas, techos, instalado colectores solares para agua caliente y reconstruido panderetas y tabiques dañadas por terremotos.

“En estas casas estamos trabajando con distintos subsidios desde el 2008. En mi caso, hice mejoramiento regular, que me alcanzó para el techo y me pusieron cerámica. Después, por terremoto se nos habían caído las panderetas y nos hicieron las panderetas. El subsidio que más me gusta es el de la agüita caliente, porque no alcanza a gastar un gas de 5 kilos en el invierno. Yo arreglé el baño de mi casa, con plata mía, y en el puro baño que es de miniatura como son en las poblaciones, gasté más de un millón de pesos. Si lo hubiera hecho con el subsidio, habría gastado 90 lucas”, afirmó.

TALCA

En la capital regional, un grupo de 21 familias se sumarán a quienes en los últimos años han realizado el recambio de sus techos de asbesto con financiamiento del Programa Hogar Mejor del MINVU.

Hace 20 años este material fue prohibido en Chile por ser origen de enfermedades altamente letales. Su recambio mejora de inmediato el interior de las viviendas, describió la dirigenta Gladys Bobadilla.

“El pizarreño últimamente se humedecía demasiado y fuera de eso, lo contaminante que es… Formamos este grupo para que las personas pudieran mejorar sus viviendas. Conozco casos de casas que me decían ‘sabe que el olor a humedad, después del cambio de techo se me fue, cambió todo el tema de la vivienda’. Porque los pizarreños de más de 30 años estaban pasados. Entonces, ha sido un cambio agradable para cada uno de los usuarios. Donde voy yo le informo a la gente y les digo ‘acérquese a una egis, usted no se ha hecho ningún proyecto, vaya, acérquese aquí, acérquese allá. Lo recomiendo cien por ciento”, garantizó doña Gladys.

¿Quieres saber más? Visita y lee la información publicada en este enlace.