Noticias

  • Compartir
Viernes 12 de Abril de 2024 Noticias

SERVIU informó alcances de expropiaciones en Circunvalación Norte de Curicó

Reuniones para despejar rumores, enfrentar especuladores y proteger los derechos de los vecinos que serán expropiados.

SERVIU_expropiaciones Diego Portales

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), en colaboración con la Municipalidad de Curicó, efectuó una serie de reuniones informativas con las comunidades cercanas a la Circunvalación Diego Portales, con el objetivo de proporcionar detalles y alcances del proceso expropiatorio necesario para mejorar el estándar de este importante eje vial.

Las reuniones realizadas en los sectores de Santa Fe, Rauquén y Los Boldos fueron lideradas por Paula Oliva, directora de SERVIU Maule, y el alcalde Javier Muñoz, junto a profesionales de las áreas jurídica, social e ingeniería de ambas instituciones públicas.

Durante estos encuentros, se abordaron aspectos clave del proceso expropiatorio, incluyendo los derechos de los propietarios, el procedimiento administrativo y la asistencia que SERVIU y la Municipalidad ofrecerán a los afectados durante todo el proceso.

DESPEJANDO RUMORES

«Estas reuniones tienen como objetivo informar a la comunidad sobre el proceso expropiatorio en el proyecto de mejoramiento del eje vial Diego Portales. Se considerarán expropiaciones en ciertos tramos específicos, acotadas a algunas viviendas. En ese proceso de afectación que haya, es muy importante que la gente conozca cuáles son sus derechos, cómo es el proceso expropiatorio, en qué consiste y de qué manera se materializa. Queremos asegurar a la comunidad que SERVIU es la entidad indicada para proporcionar información precisa sobre las afectaciones en cada caso», explicó la ingeniera Paula Oliva.

«Cuando no hay información, surgen muchas especulaciones, muchos comentarios, muchos especuladores que se acercan a conversar con los vecinos transmitiendo cosas que no necesariamente corresponden Estas reuniones tienen como propósito informar a los vecinos para que conozcan cómo es el proceso expropiatorio. La directora se comprometió a informarnos tan pronto se conozcan las viviendas afectadas por la expropiación, para comunicarlo rápidamente a la comunidad. Agradezco la disposición de SRRVIU para coordinar horarios accesibles y exposiciones muy pedagógicas, muy claras, que ayudan a la comunidad a entender este proceso», planteó el alcalde Javier Muñoz.

NUEVO ESTÁNDAR

El proyecto de mejoramiento de la Circunvalación Norte en Curicó abarcará 3,6 kilómetros entre las avenidas Rauquén y Balmaceda, incluyendo la estandarización de la vía a cuatro pistas bidireccionales, ciclovías continuas a nivel de calzada y espacios peatonales con accesibilidad universal, así como la modernización de iluminación, señalización y semaforización conectada a la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Según adelantó la directora de SERVIU Maule a los vecinos que participaron de la reuniones informativas, en las próximas semanas se espera recibir la autorización de MINVU para iniciar el proceso expropiatorio. En paralelo, se prepararán las bases de licitación pública para la contratación de la empresa ejecutora a fines de este año y permitir el inicio de obras durante el próximo verano.