Noticias

  • Compartir
Martes 20 de Septiembre de 2022 Noticias

SERVIU Maule reactiva construcción de viviendas rurales en comuna de Colbún

Mujeres mayores en Paso Rari y San Nicolás iniciaron las esperadas obras que, en pocos meses, les ofrecerán un hogar propio y definitivo.

Un pequeño y significativo paso del Plan de Emergencia Habitacional vivieron dos mujeres mayores en la comuna de Colbún, con el inicio de obras que permitirá entregarles sus hogares definitivos.

Juana Pinilla Quilodrán y Mercedes Cortínez Arévalo construirán viviendas individuales de 81 metros cuadrados en albañilería, que incluirán paneles solares y reja perimetral.

“Muy feliz y agradecida de todos, de todas las personas que me ayudaron para que esto saliera. A todos los del SERVIU, a los de la municipalidad, al alcalde, a todos los que hicieron posible que me saliera mi casita”, manifestó doña Juana al iniciar la construcción de su casa en el sector de San Nicolás.

“Mi mamá está feliz. Somos yo y ella, no tenemos nadie más de familia y me siento muy orgullosa de tener una madre como la que tengo y feliz de que va a llegar nuestra casita propia. Muy feliz”, dijo Andrea Cortínez como hija de doña Mercedes, quienes demolerán su actual vivienda de madera para construir su nueva casa en Paso Rari.

COMPROMISO

Los proyectos son financiados con recursos del Programa de Habitabilidad Rural del MINVU y serán supervisados por SERVIU región del Maule. Así lo explicó su directora (s) Nebenka Donoso, quien destacó la reactivación de proyectos habitacionales, detenidos durante la pandemia en diversas localidades del campo maulino.

“Gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad, con los funcionarios SERVIU, pudimos sacar adelante la aprobación de estos dos proyectos e iniciar sus obras. Tenemos bastantes proyectos en la comuna de Colbún que estamos reactivando con el trabajo de la EGIS municipal y el equipo SERVIU, para salir adelante y concretar la ejecución dentro del presente año.  Quiero reactivar mi compromiso con la municipalidad y con las familias: vamos a continuar trabajando para aplicar la totalidad de los subsidios en la comuna de Colbún”.

SOLUCIONES

Junto con agradecer las reuniones y visitas a terreno por parte de la directora (s) Nebenka Donoso, el alcalde de Colbún resaltó el trabajo de los funcionarios públicos municipales y de SERVIU para entregar soluciones que mejorarán la calidad de vida de estas personas mayores.

“Hoy podemos decirle a la señora Mercedes ‘aquí tiene su casa, aquí va a estar su casa’, porque ella dijo que se iba a morir y no iba a tener su casa. Ahora va a depender de nosotros cómo funcione todo esto luego, para que ella pueda vivir tranquila, pueda estar calentita, pueda estar cómoda en su nueva casa. En este momento, ella vive en un módulo que como municipio le prestamos. Pero es un módulo, no es su casa, no es el lugar donde ella tenga su pieza, tenga sus cosas, tenga su baño, tenga sus comodidades. Ahora lo va a tener gracias al excelente servicio de funcionarios públicos que están comprometidos con la gente que más lo necesita”.

El inicio de las obras se realizó en el marco de una hermosa fiesta campesina, encabezada por la directora (s) de SERVIU región del Maule, el alcalde de Colbún, invitados especiales y las familias beneficiadas.