En ceremonia cívica, la institución destacó el aporte del funcionariado maulino en la ejecución de la política habitacional y urbana.
Con una ceremonia cívica realizada en Talca, SERVIU Maule conmemoró sus 50 años de existencia, destacando el aporte de generaciones de funcionarias y funcionarios que han contribuido a ejecutar la política habitacional y urbana del Estado en las 30 comunas de la región.
La actividad reunió al delegado presidencial regional (s), gobernador regional, parlamentarios, oficiales del Ejército de Chile, alcaldesas y alcaldes, integrantes del Consejo Regional del Maule, dirigencias sociales y habitacionales, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, representantes de servicios públicos y funcionariado Serviu.
Durante la ceremonia, el director subrogante Patricio Vásquez destacó el rol que ha desempeñado SERVIU Maule desde su creación en 1976 y puso énfasis en el desafío que presenta el desarrollo de proyectos habitacionales en el mundo rural en materia de acceso al suelo, escasez hídrica y soluciones sanitarias. Asimismo, valoró el trabajo del funcionariado, los comités de vivienda, municipios, organizaciones sociales, servicios públicos y el sector de la construcción.
«Quienes formamos esta institución y estamos de paso por ella, tenemos la responsabilidad de cuidarla, fortalecerla y mejorarla. Porque el desafío de los próximos 50 años muy probablemente seguirá siendo el mismo que inspiró a quienes crearon este servicio. Y esto es que cada familia del Maule pueda desarrollar su proyecto de vida en una vivienda propia, en un barrio con todos los servicios posibles y en una comunidad donde quieran permanecer. Este tiene que ser el compromiso del Serviu Región del Maule», manifestó Patricio Vásquez.
La conmemoración también fue una oportunidad para reconocer a quienes han formado parte de esta trayectoria: funcionariado, municipios, instituciones colaboradoras, organizaciones sociales y habitacionales, así como miles de familias que han confiado en los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para acceder a una vivienda adecuada y mejorar su calidad de vida.
En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Ponce, valoró el legado de las políticas habitacionales desarrolladas por el Estado y señaló que la nueva etapa contempla abordar problemas asociados a la inseguridad, el deterioro de conjuntos habitacionales y la necesidad de recuperar la presencia del Estado en los territorios, tarea que, subrayó, requiere del compromiso de instituciones, autoridades y comunidades.
«Nuestro compromiso hoy día, y hablo de nuestro porque todos los aquí presentes somos responsables de ese compromiso, es devolver el Estado al servicio de las personas. Solamente así podremos pasar de entregar soluciones habitacionales a entregar barrios seguros, barrios amables, barrios que sirvan para una persona tanto de 80 años como un niño de 8 años. Y tengamos también ciudades más justas», planteó Patricio Ponce.
En tanto, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca destacó el impacto que tiene el acceso a la vivienda en la calidad de vida de las familias y advirtió que persisten importantes desafíos en los sectores rurales, donde numerosos comités aún esperan concretar sus proyectos y donde resulta necesario generar condiciones que contribuyan a evitar la migración hacia las ciudades.
«Quiero felicitar, estimado SEREMI, a usted también director, porque sé que en conjunto con todos los funcionarios que están acá presentes, todos han hecho un esfuerzo tremendo por sacar adelante a nuestra región. Sobre todo, a la gente más vulnerable, que es a la que más le cuesta tener su casa. La prioridad hoy día es vivienda, la prioridad es sacar adelante distintos comités habitacionales que están todavía esperando. En conjunto, vamos a seguir trabajando juntos», subrayó Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
El acto conmemorativo incluyó la participación de la Banda Instrumental de la Escuela San Rafael, que interpretó el Himno Nacional y las fanfarrias oficiales de la ceremonia. Al término de la actividad cívica, el dúo folclórico “Tita y Fran” presentó un repertorio de cuecas, acompañado por bailes de estudiantes del Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca junto a autoridades e integrantes de la comunidad.
Al iniciar su segundo medio siglo de existencia, SERVIU Maule reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el acceso a la vivienda, el mejoramiento de los barrios y el desarrollo equilibrado de las ciudades y localidades rurales del Maule, manteniendo la vocación de servicio público que ha guiado su labor desde 1976.