Noticias

  • Compartir
Lunes 22 de Junio de 2026 Noticias

SERVIU MAULE CONMEMORÓ 50 AÑOS DE HISTORIA

En ceremonia cívica, la institución destacó el aporte del funcionariado maulino en la ejecución de la política habitacional y urbana.

Con una ceremonia cívica realizada en Talca, SERVIU Maule conmemoró sus 50 años de existencia, destacando el aporte de generaciones de funcionarias y funcionarios que han contribuido a ejecutar la política habitacional y urbana del Estado en las 30 comunas de la región.

La actividad reunió al delegado presidencial regional (s), gobernador regional, parlamentarios, oficiales del Ejército de Chile, alcaldesas y alcaldes, integrantes del Consejo Regional del Maule, dirigencias sociales y habitacionales, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, representantes de servicios públicos y funcionariado Serviu.

Durante la ceremonia, el director subrogante Patricio Vásquez destacó el rol que ha desempeñado SERVIU Maule desde su creación en 1976 y puso énfasis en el desafío que presenta el desarrollo de proyectos habitacionales en el mundo rural en materia de acceso al suelo, escasez hídrica y soluciones sanitarias. Asimismo, valoró el trabajo del funcionariado, los comités de vivienda, municipios, organizaciones sociales, servicios públicos y el sector de la construcción.

«Quienes formamos esta institución y estamos de paso por ella, tenemos la responsabilidad de cuidarla, fortalecerla y mejorarla. Porque el desafío de los próximos 50 años muy probablemente seguirá siendo el mismo que inspiró a quienes crearon este servicio. Y esto es que cada familia del Maule pueda desarrollar su proyecto de vida en una vivienda propia, en un barrio con todos los servicios posibles y en una comunidad donde quieran permanecer. Este tiene que ser el compromiso del Serviu Región del Maule», manifestó Patricio Vásquez.

La conmemoración también fue una oportunidad para reconocer a quienes han formado parte de esta trayectoria: funcionariado, municipios, instituciones colaboradoras, organizaciones sociales y habitacionales, así como miles de familias que han confiado en los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para acceder a una vivienda adecuada y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Ponce, valoró el legado de las políticas habitacionales desarrolladas por el Estado y señaló que la nueva etapa contempla abordar problemas asociados a la inseguridad, el deterioro de conjuntos habitacionales y la necesidad de recuperar la presencia del Estado en los territorios, tarea que, subrayó, requiere del compromiso de instituciones, autoridades y comunidades.

«Nuestro compromiso hoy día, y hablo de nuestro porque todos los aquí presentes somos responsables de ese compromiso, es devolver el Estado al servicio de las personas. Solamente así podremos pasar de entregar soluciones habitacionales a entregar barrios seguros, barrios amables, barrios que sirvan para una persona tanto de 80 años como un niño de 8 años. Y tengamos también ciudades más justas», planteó Patricio Ponce.

En tanto, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca destacó el impacto que tiene el acceso a la vivienda en la calidad de vida de las familias y advirtió que persisten importantes desafíos en los sectores rurales, donde numerosos comités aún esperan concretar sus proyectos y donde resulta necesario generar condiciones que contribuyan a evitar la migración hacia las ciudades.

«Quiero felicitar, estimado SEREMI, a usted también director, porque sé que en conjunto con todos los funcionarios que están acá presentes, todos han hecho un esfuerzo tremendo por sacar adelante a nuestra región. Sobre todo, a la gente más vulnerable, que es a la que más le cuesta tener su casa. La prioridad hoy día es vivienda, la prioridad es sacar adelante distintos comités habitacionales que están todavía esperando. En conjunto, vamos a seguir trabajando juntos», subrayó Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.

El acto conmemorativo incluyó la participación de la Banda Instrumental de la Escuela San Rafael, que interpretó el Himno Nacional y las fanfarrias oficiales de la ceremonia. Al término de la actividad cívica, el dúo folclórico “Tita y Fran” presentó un repertorio de cuecas, acompañado por bailes de estudiantes del Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca junto a autoridades e integrantes de la comunidad.

Al iniciar su segundo medio siglo de existencia, SERVIU Maule reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el acceso a la vivienda, el mejoramiento de los barrios y el desarrollo equilibrado de las ciudades y localidades rurales del Maule, manteniendo la vocación de servicio público que ha guiado su labor desde 1976.