Noticias

  • Compartir
Viernes 4 de Junio de 2021 Noticias

Serviu Maule busca construir edificio en madera de alta tecnología en Linares

Innovadora iniciativa está en licitación para el diseño y ejecución de la obra, que ofrecerá departamentos para familias en el marco del Programa de Integración Social del Minvu.

Imagen virtual de edifico en madera para la ciudad de Linares

Los proyectos habitacionales de madera industrializada de alto estándar ganan terreno en Chile. Y también altura. Primero se desarrollaron proyectos piloto de casas de dos pisos hechas con este noble y sustentable material. Luego, se levantaron los primeros edificios de departamentos construidos con madera, con alturas de tres y cuatro niveles, en el norte y sur del país.

Ahora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule se propuso un desafío mayor: levantar en Linares el primer edificio habitacional del país de cinco o seis pisos de altura, impulsado por el Estado, construido principalmente en madera de alto estándar.

“Este proyecto en Linares podría convertirse en ejemplo para el país de edificación en media altura en madera”, destaca Gonzalo Montero, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Además de ser un edificio sin precedentes en Chile por su materialidad y diseño sustentable, será también un proyecto que promueve la integración social y territorial, ya que se destinará a familias vulnerables y de sectores medios.

“Se busca entregar mayor equidad social y territorial con apropiados estándares ambientales y de habitabilidad para las familias”, dice Claudio Daneck, director (s) de Serviu Maule.

Quien se adjudique la licitación (abierta hasta el 1 de octubre del presente año), deberá diseñar y construir un edificio de cinco o seis pisos de altura, con un total de 40 departamentos de al menos 52 m2, en una ubicación privilegiada en el centro de Linares: un terreno que Serviu posee a solo tres cuadras de la Plaza de Armas de esta ciudad de la Región del Maule.

Los departamentos del proyecto deberán tener Calificación Energética de Vivienda mínimo Letra C: aislación térmica exterior o inter elementos, protecciones solares en ventanas de recintos habitables, sistemas de ventilación mixta y doble Vidriado Hermético en recintos habitables. Además, se entregará un puntaje adicional para aquellas propuestas que usen el nuevo sistema de Certificación de Vivienda Sustentable del MINVU y la metodología BIM.

Todos los antecedentes que permiten participar del Concurso Público están disponibles pinchando aquí. Consultas al correo jpascual@minvu.cl con copia a vgonzalezb@minvu.cl