Noticias

  • Compartir
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 Noticias

SERVIU iniciará en 2024 la segunda etapa de Circunvalación Diego Portales en Curicó

Intervención estandarizará la infraestructura vial de los 3,6 kilómetros que separan avenida Rauquén y Balmaceda.

La segunda etapa del proyecto vial Diego Portales de Curicó tiene previsto su inicio durante el primer semestre de 2024, fecha en que está planificado iniciar las expropiaciones necesarias para la obra.

La intervención abarcará la avenida Circunvalación Norte desde Av. Rauquén hasta Av. Balmaceda, incorporando cuatro pistas bidireccionales, una ciclovía continua a nivel de calzada, espacios peatonales con accesibilidad universal, así como la actualización de la señalización y semaforización existentes.

Paula Oliva Aravena, directora de Serviu Maule, compartió estos detalles durante una presentación ante el Concejo Municipal de Curicó, liderado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

En la ocasión se proporcionó información sobre los procesos de intervención, las áreas de las obras civiles y los estándares que regirán el proyecto, tanto en términos peatonales, vehiculares como ciclistas.

«Lo más importante que queríamos hacer era explicarle al alcalde cómo vamos a intervenir y que los recursos están aprobados para nosotros de manera sectorial. Estos recursos están asociados a las expropiaciones que se generarán en el sector, tanto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como del Gobierno Regional. La gobernadora y todos sus consejeros también aprobaron recursos para ejecutar las obras civiles del proyecto completo durante el año 2024”, puntualizó la directora de Serviu Maule.

Respecto de las expropiaciones necesarias para llevar a cabo las obras, Paula Oliva Aravena informó que el proceso comenzará en el primer semestre de 2024, concentrándose principalmente en el sector de Santa Fe, desde calle Islas Diego Ramírez hacia el poniente, y otras puntuales hacia el oriente del paso bajo nivel.

«Prevemos intervenir alrededor de 50 lotes en el tramo completo, pero esto no implica necesariamente intervenir el inmueble habitable. En algunos casos, se trata de jardines y en otros de inmuebles particulares. Trabajaremos 1 a 1 para informar adecuadamente a cada uno de los vecinos que se vean afectados por la iniciativa», garantizó la autoridad.

Para facilitar la comprensión de los procedimientos y plazos asociados con las expropiaciones, el Serviu llevará a cabo jornadas informativas con los dirigentes vecinales y la comunidad del tramo a intervenir. Estas sesiones se centrarán especialmente en las áreas donde se realizarán las expropiaciones, buscando una comunicación efectiva con la comunidad.