Plan de Emergencia Habitacional consolidó el financiamiento de este proyecto habitacional que esperó tres décadas para hacerse realidad.
Un sonoro “ceacheí” marcó el corte de cinta que dio por inaugurada la Villa Sueño Hermoso, construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) del Maule en el sector rural La Conquista de la comuna de Longaví.
Este conjunto beneficia a familias encabezadas por mujeres jefas de hogar, trabajadoras agrícolas de temporada, que hoy acceden a una vivienda definitiva en su propio territorio.
“Este es nuestro gran logro, este es nuestro gran sacrificio, batalla, llanto, lucha. Han sido más de 30 años y lo logramos. Todavía nos queda que trabajar, mejorar nuestra villa y así sucesivamente. Somos familias bien unidas, trabajamos en equipo y lo que queremos lo logramos”, manifestó la dirigenta del comité habitacional, Nicol Leal Figueroa.
El proyecto considera urbanización completa, áreas verdes, juegos infantiles y planta de tratamiento, permitiendo que las familias permanezcan en su territorio y fortalezcan su arraigo rural con una solución habitacional definitiva.
“Estamos muy contentos de haber acompañado en este proceso que ha sido duro y complicado, pero que hoy día le damos el término, un término feliz, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. En la Región del Maule hemos entregado más de 25.000 viviendas y eso significa que hay 25.000 familias que están tan felices como estas familias”, resaltó la directora de SERVIU Maule, Paula Oliva Aravena.
Las casas, aisladas y de un piso, se emplazan en terrenos de 300 m² y cuentan con superficies entre 65,5 y 68,5 m², incorporando hasta 3 dormitorios o un recinto productivo, con albañilería y diseño acorde a la identidad rural.
La inversión total superó los 800 millones de pesos, con obras que se desarrollaron entre noviembre de 2022 y enero de 2026. El financiamiento fue complementado con el ahorro de las familias, recursos del Programa de Habitabilidad Rural DS.10 del MINVU, del Gobierno Regional del Maule y la compra del terreno efectuada por el municipio de Longaví.