Noticias

  • Compartir
Viernes 8 de Julio de 2022 Noticias

SERVIU encabezó primera mesa intersectorial regional sobre campamentos

La cita se realizó en Constitución, donde se concentra el 86% de los asentamientos precarios existentes en la región.

El equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU Maule instaló la primera mesa intersectorial en Constitución, para descentralizar su atención y entregar un carácter de urgente en la comuna con mayor cantidad de campamentos de la región.

La mesa se realizó en la Municipalidad de Constitución y se inició con la invitación de la directora (s) de SERVIU Maule para que las instituciones asistentes generen un trabajo colaborativo, en la búsqueda de soluciones habitacionales e integrales para las familias vulnerables.

“Aquí participan varios servicios que son los más importantes y los que están ligados en el trabajo con campamentos, que además están en terrenos de Vialidad, municipal y terrenos SERVIU. Entonces, tenemos que trabajar en conjunto para lograr la relocalización de las familias, entregar una solución habitacional y evitar el repoblamiento. Mientras tanto, tenemos que realizar una atención a través de habitabilidad primaria, por eso es clave el tema de seguridad y que hoy esté ONEMI es fundamental, porque aparte de entregar una solución habitacional, también se entrega una solución integral a las familias”, destacó la ingeniera Nebenka Donoso.

CAPACITACIONES

El catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha identificado en Constitución 9 campamentos y 2 micro-campamentos con 240 familias viviendo en éstos y expuestos a multiamenazas, afirmó el director regional de ONEMI.

“La mayor cantidad de campamentos en la región del Maule se encuentra en la comuna de Constitución. En esta mesa vamos a trabajar multisectorialemente para ir en apoyo de ellos. Me he comprometido a capacitar a monitores en reducción de riesgo de desastres con el Plan Campamentos Seguro y trabajando un Plan de Familia Preparada. Aquí tenemos incendios estructurales, inundaciones, desprendimientos en masa, incendios forestales y de pastizales. Es un territorio de multiamenazas y estar en condiciones de campamentos los hace ser mucho más vulnerables”, planteó Carlos Bernales.

PLAN DE ACCIÓN

La instalación de las mesas técnicas regionales se enmarca en la ejecución del Plan de Acción Social y Comunitario del Programa de Campamentos de MINVU.

El objetivo es contar con elementos cuantitativos y cualitativos que faciliten el diseño de un plan de acción multisectorial que responda a las necesidades diagnosticadas en cada territorio.

En este contexto, la primera Mesa de Trabajo en la región del Maule conoció el Programa de Asentamientos Precarios de SERVIU, para diseñar el plan de gestión multisectorial en base a dimensiones como habitabilidad, integración social y pobreza multidimensional.

A la jornada asistieron la directora SERVIU región del Maule, Nebenka Donoso; el director regional de ONEMI, Carlos Bernales; de manera virtual el director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Carlos Muena; representantes de Serplac y Dideco de la Municipalidad de Constitución; dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU región del Maule.

En la región del Maule existen 12 Campamentos y 2 micro-campamentos donde hay 278 hogares, distribuidos en las comunas de Constitución, Curicó, Molina y Rauco.