Financiamiento cubrirá obras de urbanización y accesos para proyectos de San Rafael, Colbún, Yerbas Buenas, Longaví, Maule y San Clemente.
Un total de 182 familias que habitan en sectores rurales de la Región lograrán en un futuro cercano el sueño de la casa propia luego que el Consejo Regional del Maule, Core, aprobara más de 2 mil millones de pesos para solventar el déficit de financiamiento que presentaban siete proyectos diseñados bajo la tipología del Programa de Habitabilidad Rural DS10.
El déficit de financiamiento que afectaba a 182 familias rurales en siete comunas de la región del Maule fue resuelto, luego que los consejeros regionales aprobaron más de $ 2 mil millones para viabilizar obras civiles en urbanización y accesos.
Las familias favorecidas por este suplemento de inversión pública forman parte de comités adscritos al Subsidio de Habitabilidad Rural del Minvu, en proyectos habitacionales proyectados en las comunas de San Rafael, Colbún, Yerbas Buenas, Longaví, Maule y San Clemente.
“Lo que corresponde ahora es el envío de un oficio del Consejo Regional hacia el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, solicitando la aceptación de la transferencia. Una vez finalizado este trámite, se ingresa el requerimiento a la Dirección de Presupuestos, quedando aprobada la operación con la respectiva asignación de recursos”, explicó Claudio Daneck, director (s) de Serviu región del Maule.
“Estamos pagando una deuda que existe con el mundo rural. Estas familias necesitan quedarse en el campo y no verse obligadas a llegar a la ciudad en búsqueda de nuevas oportunidades. Así avanzamos y emparejamos la cancha”, manifestó Gonzalo Montero, Seremi Minvu.
Uno de los proyectos beneficiados con este incremento de recursos es el Eco Barrio Villa Alto El Leon, en San Rafael. Allí se construirán 40 viviendas con atributos de sostenibilidad urbana y construcción sustentable, cuya materialidad está centrada en el uso de la madera, con tratamiento de aguas grises para su uso en riego y un centro ambiental, que viene a reemplazar a la tradicional sede social, además de extensas áreas verdes con vegetación nativa para uso de la comunidad.
El proyecto, que desde sus inicios ha tenido un gran apoyo por parte de las familias beneficiadas y la Municipalidad de San Rafael, se encuentra en proceso para optar a la Certificación de Vivienda Sustentable que otorga Minvu (CVS), que lo situaría dentro de las primeras viviendas sociales del país construidos bajo esta novedosa modalidad.
“Estamos muy contentas, teníamos temor a que nuestro proyecto habitacional se retrasara por la falta de recursos. Hoy tenemos la certeza que en un tiempo breve seremos propietarios y dejaremos de vivir de arrendatarios o allegados. Más feliz aun ya que nuestras casas serán muy especiales respecto de su construcción”, señaló Paola Rosas, presidenta del comité.
Los otros proyectos habitacionales cuya construcción será posible al financiamiento Minvu-Gobierno Regional más el ahorro de las familias son Oro Verde de San Rafael, Villa Dulce en Colbún, Villa O’Higgins en Yerbas Buenas, Sueño Hermoso en Longaví, El Carmen en Maule y Palo Seco San Valeriano en San Clemente.
Tanto Claudio Daneck como Gonzalo Montero agradecieron el apoyo del Intendente Regional, Juan Eduardo Prieto, y de la totalidad de los consejeros regionales que en forma unánime dieron su aprobación a los recursos mencionados.