Noticias

  • Compartir
Lunes 10 de Enero de 2022 Noticias

SERVIU construirá en Molina primer Centro Comunitario para Emergencias de Latinoamérica

Infraestructura permitirá enfrentar todo tipo de emergencias: será anticolapso y con autonomía de 72 horas.

grupo de autoridades y vecinos en terreno donde se levantará centro comunitario

El primer Centro Comunitario para Emergencias de Chile y Latinoamérica construirá SERVIU en la comuna de Molina y corresponde al plan piloto de los nueve centros de este tipo que MINVU espera construir en el país.

La infraestructura corresponde a un proyecto de mejoramiento comunitario presentado por la Unión Comunal de Junta de Vecinos con apoyo del municipio local y será financiado con recursos del MINVU, que suman 6.750 UF.

“Es muy importante proteger a las familias. Este Centro Comunitario para Emergencias será el primero que se construya en el país con la finalidad de proteger a las comunidades y capacitarlas, para que puedan reaccionar rápida y responsablemente ante una situación de emergencia”, destacó Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo.

AUTONOMÍA

El equipamiento contará con autonomía de 72 horas para responder ante emergencias como incendio, aluvión, terremoto o cortes prolongados de servicios básicos. Además, tendrá una función dual, pudiendo usarse como centro logístico y como sede de actividades sociales.

“Puede funcionar en red con instituciones ligadas a la emergencia como ONEMI y CONAF y ser utilizado como centro de operaciones locales para atender emergencias. El emplazamiento de estos centros será en una zona geográficamente segura”, explicó Bernardita Paúl, encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres del MINVU.

INTERNACIONAL

El Centro Comunitario para Emergencias en Molina tendrá una superficie de 240 metros cuadrados en un terreno de 600 metros cuadrados. Contempla un salón principal, salas de baños completamente equipadas, cocina, oficina, sala de lavado, sala de equipos electrógenos y baterías, sala de termos para agua calentada con energía solar y estanques para reserva de agua potable.

“El proyecto es un ícono nacional y latinoamericano desde el punto de vista del reaccionar de la comunidad ante las emergencias, más en un país y una región llena de catástrofes”, manifestó Gonzalo Montero, seremi MINVU en la región del Maule.

“Estructuras como estas fortalecen el tejido social, que es clave para el desarrollo de nuestras políticas públicas. Esto es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas, con la voluntad, con la expertise técnica y la sociedad organizada”, subrayó Claudio Daneck, director (s) de SERVIU Maule.

En actividad también estuvo presente Ana Alcayaga, encargada nacional de Planes Comunitarios de la Comisión Nacional de Reducción de Riesgos y Desastres y Reconstrucción del MINVU, quien valoró el trabajo intersectorial de distintas entidades y personas, para llegar a la concreción de este proyecto único en Latinoamérica.