Noticias

  • Compartir
Martes 2 de Agosto de 2022 Noticias

Plan de Emergencia Habitacional cubrirá el 66% del actual déficit regional de viviendas

“Asumimos la tarea con sentido de urgencia”, garantizó el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque.

El delegado presidencial regional junto al seremi MINVU y la directora SERVIU en la región del Maule, explicaron cómo aterrizarán el Plan de Emergencia Habitacional en la zona.

El compromiso al año 2025 es construir en la zona más de 16 mil viviendas, lo que representa el 66% del actual déficit habitacional que el Ministerio de Vivienda y Urbanización estima en 25 mil viviendas, informó el delegado presidencial regional.

CRISIS

Para alcanzar esa meta se deben agilizar trámites y permisos sectoriales, adecuar los programas habitacionales a la realidad local y garantizar recursos para financiar proyectos urbanos y de vivienda, explicó Nebenka Donoso, directora (s) de SERVIU región del Maule.

“En nuestra región enfrentamos una aguda crisis de acceso a la vivienda, a los beneficios de la ciudad y falta de respuesta hacia familias de sectores rurales, con un Estado relegado a roles secundarios. Estamos dando cara a terrenos cada día más caros y crecientes precios en los materiales de construcción, en algunas partidas llegan a superar el 15 y hasta el 50 por ciento más caros que hace un año atrás. El fenómeno de campamentos también está presente en nuestra región. Si bien no en la magnitud que alcanza en otras zonas del país, su aparición es constante como ocurre en Constitución”, describió Nebenka Donoso.

INNOVACIÓN

Según Rodrigo Hernández, seremi MINVU en la zona, se construirá incorporando criterios de equidad de género, equidad territorial, diversidad, descentralización, sustentabilidad, seguridad y participación.

“El plan considera el robustecimiento del rol que cumple el Estado en la generación de soluciones y proyectos. Estamos creando un Banco de Suelo Público, que permitirá construir viviendas en terrenos del SERVIU, en terrenos de otras instituciones públicas y la compra de terrenos privados. Nuestros equipos de trabajo en MINVU y SERVIU están conjugando sus capacidades para integrar los diversos programas ministeriales y agilizar los procesos administrativos en proyectos de vivienda y en proyectos urbanos”, planteó Rodrigo Hernández.

PARTICIPACIÓN

Duplicar la construcción de viviendas para familias vulnerables y en sectores rurales se debe lograr sin descuidar su calidad e integración a servicios, y con la participación de diversos actores, subrayó el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque.

“En estos 4 meses de gobierno, hemos estado dialogando con las familias organizadas, dirigentes habitacionales, con la Gobernadora Cristina Bravo, con gran parte de los alcaldes y alcaldesas, y por supuesto con los empresarios de la construcción. Asumimos la tarea con sentido de urgencia, transformando al Estado en protagonista y desplegando las capacidades de las funcionarias y funcionarios públicos, para mejorar la gestión de los proyectos habitacionales”, puntualizó Humberto Aqueveque.

Los representantes del Presidente Gabriel Boric se refirieron a la materia en visita inspectiva a los proyectos de integración social Pilares y Praderas, que construye la empresa Brio en el sector San Miguel de la capital regional y que acogerán a 520 familias beneficiadas con subsidios del MINVU.