Noticias

  • Compartir
Lunes 3 de Enero de 2022 Noticias

Organizaciones comunitarias mejoran sus sedes sociales con subsidios del MINVU

Son cuatro juntas de vecinos en Yerbas Buenas y Colbún seleccionadas para la completa reparación de sus espacios de encuentro.

grupo de dirigentas, vecinos y funcionarios SERVIU dentro de sede social

Los recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no solo están financiando subsidios para el mejoramiento y reparación de viviendas familiares. Ahora, también están disponibles para la reparación y modernización de edificaciones comunitarias.

“Estamos aplicando cada día con más fuerza este decreto. También estamos incentivando a los municipios a generar compromisos con los vecinos, porque se necesita un aporte del 10% de los recursos que, en muchas ocasiones, ha sido aportado por la misma municipalidad. El llamado es a todas las comunas de la región a generar este compromiso con los vecinos, que va en directo beneficio de ellos mismos y de las organizaciones comunales en su conjunto”, destacó Claudio Daneck en su calidad de director subrogante de SERVIU región del Maule.

EJEMPLOS

Así lo comprobaron exitosamente las juntas de vecinos de villa El Bosque, población Antonio Fuster y villa Los Héroes en la comuna de Yerbas Buenas, así como la comunidad organizada de villa Don Francisco 1 en Colbún.

A través de una entidad patrocinante, los vecinos postularon de forma colectiva al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS-27 del MINVU, logrando un subsidio de 2.000 Unidades de Fomento para mejorar sus sedes sociales, complementado con un 10% del valor del proyecto como ahorro propio.

“Realizábamos cumpleaños, matrimonios, bautizos, de todo en la sede. Porque estaba nueva, pero con el tiempo todo se va deteriorando si no tiene una mantención adecuada. Ahora feliz, feliz, feliz con este proyecto”, dijo Emilia Araya, presidenta de la junta de vecinos Antonio Fuster.

“Feliz, feliz, feliz. Lo único que estábamos esperando era que luego se fuera a empezar ya con las obras, para que los vecinos empiecen a ver los cambios y se entusiasmen más, po. Yo sé que con una sede bonita a los vecinos más ganas les van a dar de hacer cosas aquí en la sede”, agregó Julia Vásquez, presidenta de la villa El Bosque.

PARTIDAS

En general, las obras de mejoramiento consideran el mejoramiento de cubiertas; mejoramiento térmico de la envolvente; reparación de tabiques y pisos; empaste y pintado de muros; reposición de puertas y ventanas; modernización sanitaria y del sistema eléctrico; instalación de agua caliente; y el mejoramiento del entorno inmediato de cada sede vecinal.

Además del mejoramiento de sedes sociales, el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS-27 del MINVU financia proyectos para la construcción de edificaciones comunitarias, construcción y/o mejoramiento de áreas verdes, obras de accesibilidad universal para equipamiento comunitario, y el mejoramiento de mobiliario urbano.

Toda la información está disponible en SERVIU Beneficios Vivienda archivos – Serviu Maule (minvu.gob.cl)