Noticias

  • Compartir
Viernes 14 de Enero de 2022 Noticias

Nuevo edificio MINVU-SERVIU en Talca es un aporte para el urbanismo y la sustentabilidad

Moderna infraestructura ofrece amplios y cómodos espacios tanto para la dotación institucional como para la ciudadanía.

Fachada vidriada de edificio MINVU-SERVIU en Talca, región del Maule

Autoridades, invitados, funcionarias y funcionarios protagonizaron la inauguración oficial del edificio institucional MINVU-SERVIU, que entrega un contemporáneo aporte tanto al centro histórico de Talca como a la gestión pública moderna, eficiente y cercana.

“Marca un hito entre los edificios públicos de la región. Por su calidad, por las certificaciones y los reconocimientos que tiene. El generar proyectos detonantes para la ciudadanía es parte de las funciones del Ministerio de Vivienda. Ojalá otras instituciones puedan replicar los estándares en edificios institucionales como el nuestro”, manifestó Gonzalo Montero, seremi MINVU en la región del Maule.

El diseño realizado por las oficinas de arquitectura T8 y Molgaard & Durán se construyó entre los años 2018 y 2019. Consiste en una torre de 10 pisos de altura con dos niveles subterráneos y cumple los más altos estándares medioambientales y sociales en favor de la sostenibilidad del planeta.

“Mejora la calidad de vida de los funcionarios, pero sobre todo de los usuarios, que tiene todas las unidades y respuesta a sus requerimientos en el mismo edificio. Eso es un aporte en los social, en ahorro de tiempo y dinero. Permite también el aprendizaje de una sinergia con nuestras unidades, que están todas a pocos pasos, mejorando la gestión del servicio”, explicó Claudio Daneck, director (s) de SERVIU en la región del Maule.

En el mes de enero de 2020, el nuevo edificio institucional comenzó a recibir a los primeros ocupantes, pero la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia retrasó su inauguración hasta ahora.

“Fue diseñado y construido por empresas locales. Son más de 7 mil metros cuadrados de construcción, donde encuentran todas las comodidades las personas que trabajan aquí y quienes día a día asisten para solicitar su subsidio”, destacó el delegado presidencial Juan Eduardo Prieto.

La obra pública luce la certificación ambiental LEED GOLD BD+C, otorgada por el U.S. Green Building Council, siendo el único con tal membresía en toda la región del Maule.

Además, fue nominado entre los 15 mejores proyectos del país al Premio Aporte Urbano 2021, que otorgan las principales instituciones de la arquitectura, la construcción y el urbanismo chilenos.