Organizadas por más de una década para obtener sus hogares definitivos, financiados con sus ahorros y los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Satisfacción y alegría fueron las emociones que reinaron entre las 247 familias de la nueva Villa Don Matías de San Clemente, entregadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que implementa el MINVU.
La inauguración de este hermoso conjunto de viviendas es la culminación de un extenso trabajo realizado por dos comités habitacionales, formado en un 85% por mujeres jefas de hogar, destacaron sus dirigentas al inicio de la ceremonia oficial.
“A la fecha son 12 años ya, de trabajo, esfuerzo, sacrificio y fe. ¿Y saben qué? Digan todos ‘lo logramos’ ¿lo logramos o no? ¡lo logramos! Pudimos y lo hicimos. Esperamos años, pero lo conseguimos”, manifestó Paola Rodríguez, presidenta de Don Matías 1.
“Y llega el día de hoy, con el corazón inflado de alegría. Aprendiendo que los sueños se cumplen si se trabaja por ellos, entendiendo que con paciencia, responsabilidad, humildad y de la mano de buenas voluntades hemos podido conseguir nuestra casa propia”, agregó Susan Urbina, presidenta de Don Matías 2, quien leyó una extensa lista de agradecimientos para destacar a quienes las acompañaron durante el proceso.
COMUNIDAD
Villa Don Matías fue emplazada en el sector El Alba, al suroriente de la ciudad de San Clemente, y conformada por viviendas pareadas de 50 a 60 metros cuadrados construidas en hormigón armado en primer piso y estructura de acero galvanizado en el segundo nivel, informó la directora de SERVIU Maule, Paula Oliva Aravena.
“Pero además, no entregamos solo viviendas, entregamos barrios urbanizados, equipamientos que permiten además, que cada uno de los vecinos y vecinas sea parte de una orgánica. Probablemente estos comités de vivienda se transformen en juntas de vecinos donde todos ustedes en forma organizada, construyan barrio, construyan comunidad, construyan una vida, un hogar”, planteó la directora de SERVIU Maule.
RECONOCIMIENTO
En su discurso, el seremi MINVU Rodrigo Hernández Fernández, reiteró que la vivienda propia obtenida con subsidio del estado no debe ser considerada un regalo sino un reconocimiento que entrega la sociedad chilena hacia las familias organizadas.
“Este es el esfuerzo de ustedes. Porque cada vez más en Chile, las familias acceden a la vivienda no solamente por la voluntad o la capacidad del Estado en poder entregar viviendas, sino especial y principalmente por la capacidad que tuvieron mujeres de sacar adelante su vivienda, su familia, su comité habitacional”, afirmó el secretario regional ministerial.