Noticias

  • Compartir
Martes 18 de Octubre de 2022 Noticias

MINVU usará experiencia maulina para construir en el país 40 centros comunitarios para reducción de desastres

Municipios y organizaciones vecinales deberán postular su proyecto a SERVIU para recibir financiamiento ministerial.

Una excelente respuesta en participación y contenidos logró el Segundo Encuentro Interregional “Centros Comunitarios de Cuidado y Protección para Reducir el Riesgo de Desastres”, realizado en modalidad híbrida con más de 200 participantes reunidos en el edificio MINVU -SERVIU en Talca y de forma virtual por videoconferencia.

Su objetivo fue poner en común las nuevas perspectivas para la gobernanza sobre emergencias y desastres, tomando como ejemplo la experiencia y aprendizajes que posee la región del Maule en tales materias.

Así lo destacó Magdalena Radrigán, encargada nacional de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia organizadora del encuentro.

“Una jornada exitosa en términos de la participación, de los contenidos que se compartieron y de las experiencias. Es relevante también destacar que debemos incorporar este enfoque de reducción de riesgo de desastres, entender también que tenemos que sumar a las comunidades en todos los procesos posibles que se desarrollen desde el MINVU, en particular de aquellos que tienen por misión preparar a las personas de mejor manera para enfrentar este contexto de desastres”, resumió la experta.

El evento ofreció un conversatorio, centrado en la experiencia en torno al primer Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias del país, que se construye actualmente en la ciudad de Molina, y que fue comentado por la alcaldesa Priscilla Castillo, el director regional de ONEMI Carlos Bernales, la dirigenta social Mirna Morales y el arquitecto Alipio Rojas por parte de SERVIU.

“Estamos construyendo el primer centro de emergencia a nivel nacional en la comuna de Molina, lo que me pone muy contenta y agradecida del apoyo de este programa que tiene el Ministerio de Vivienda. Es un programa que todas las municipalidades del país lo deberían aprovechar porque siempre tenemos que estar muy bien preparado en el antes, el durante y el después de una emergencia. Invitamos a las municipalidades a participar, aquí está toda la asesoría del Ministerio de Vivienda, del SERVIU y la idea de aprovecharlo en beneficio de las personas de cada una de nuestras comunas”, manifestó la edil.

La experiencia en términos de diseño, construcción, sustentabilidad e inclusión de la perspectiva de género que ofrece Molina, permitirá al MINVU orientar el plan piloto que edificará otros 40 centros de respuesta ante emergencias en otras comunas del país.