Noticias

  • Compartir
Sábado 20 de Mayo de 2023 Noticias

Finalizamos el proceso participativo de Cuenta Pública 2023

En la región del Maule, el Plan de Emergencia Habitacional supera un tercio de la meta comprometida al 2025 y se gestiona un centenar de iniciativas en infraestructura urbana.

centenar de asistentes a cuenta publica en plaza de armas

El seremi MINVU Rodrigo Hernández Fernández y la directora SERVIU Paula Oliva Aravena ofrecieron su Cuenta Pública Participativa 2023 en la plaza de armas de Talca.

La actividad cerró los talleres provinciales efectuados en Constitución, San Javier, Molina y Chanco. En el centro cívico de la capital regional se reunieron el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil regionales así como miembros del Consejo de la Sociedad Civil y funcionariado de SERVIU y SEREMI MINVU.

“Tenemos el consejo consultivo más grande de la región y a nivel nacional, con más de 200 organizaciones. Este tipo de cuentas públicas participativas, en las que participamos en las cuatro provincias, ha sido un ejercicio muy valioso y provechoso. Como sociedad civil queremos aportar a la construcción de mejores ciudades”, planteó Salvador Hermosilla en su rol de presidente nacional del COSOC MINVU.

FINANCIAMIENTO

“Los servicios del Minvu superan el 99% del gasto comprometido, contando en la actualidad con un 20% de presupuesto superior al recibido el año 2022. Agradecemos el apoyo financiero entregado por el Gobierno Regional del Maule, liderado por la gobernadora regional Cristina Bravo y los consejeros regionales, que nos permitió iniciar obras en proyectos habitacionales que habían esperado décadas para acceder a la vivienda. El 85% de presupuesto Minvu se invierten en construir viviendas de calidad y con infraestructura para iniciar el desarrollo de nuevos barrios”, evaluó la directora SERVIU Paula Oliva Aravena.

NUEVO TRATO

“Mostramos los avances pero también los obstáculos del trabajo realizado, en un espacio público de mucho significado como la plaza de armas. Más allá de las cifras que son muy positivas, como por ejemplo tener el 36% de la meta cumplida del Plan de Emergencia Habitacional, reconocemos el enorme trabajo de las funcionarias y funcionarios de la SEREMI y SERVIU. El contar con el Consejo de la Sociedad Civil de mayor participación a nivel nacional nos ha permitido cumplir con el primer mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que era tener un nuevo trato con la ciudadanía”, destacó seremi MINVU Rodrigo Hernández Fernández.

ROBUSTO AVANCE

“Una de las políticas más importantes que ha implementado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes es el Plan de Emergencia Habitacional, que demanda construir en la región 16.667 nuevas viviendas durante los cuatro años de gobierno. Es una tarea ardua pero con el tremendo trabajo, muy valorable y comprometido con la ciudadanía, que han desarrollado los equipos técnicos de la SEREMI liderados por Rodrigo Hernández y en SERVIU con la directora Paula Oliva, se ha logrado avanzar de manera significativa destrabando muchos proyectos estancados por la pandemia, alza de materiales y el complicado acceso al suelo. Tengo la absoluta certeza que se cumplirá la meta”, sentenció el delegado presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

OTROS LOGROS

Las 50 mil atenciones presenciales al año y 2,5 millones de visualizaciones en sus redes sociales, colocan a MINVU y SERVIU en la región del Maule como la segunda a nivel país con más consultas, sólo superados por la región Metropolitana.

Existe una robusta cartera con un centenar de iniciativas en etapas de prefactibilidad, diseño y ejecución de obras para mejorar barrios y ciudades. Se trata de proyectos para evacuación de aguas lluvias, vialidad urbana, veredas, parques y espacios públicos en diversos puntos del territorio regional. También se encuentran 55 proyectos de pavimentación terminados, en ejecución o en fase de licitación.

En la actual administración se reactivó la Mesa de Regeneración de Las Américas, avanzando en la demolición de bloques de departamentos inhabitables, que se habían transformado en un peligroso foco de delincuencia. En el lugar se avanza en la futura construcción de un conjunto habitacional para 90 familias.

Durante el año 2022 se obtuvo la aprobación del Plan Regulador Comunal de Molina y se gestionaron otros 7 estudios para nuevos planes reguladores comunales e intercomunales. Esto permitirá que el presente año sea elaborada la cartografía base del Plan Regulador Comunal de Cauquenes y la actualización de la consulta pública sobre el Plan Regulador Intercomunal de Talca.