Inversión por más de 33 mil millones de pesos en el sector norte de Talca benefició a 680 familias con departamentos de 60,57 m².
El Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU Maule, celebró la culminación del proceso de entrega de escrituras en el megaproyecto habitacional Valles de Lircay, ubicado en la ciudad de Talca. Esta iniciativa benefició a 680 familias, marcando un hito en el acceso a vivienda digna y en la consolidación del Plan de Emergencia Habitacional en esta región.
Con una inversión sectorial por 33.153 millones de pesos, el megaproyecto representa el esfuerzo conjunto entre MINVU, SERVIU y las familias organizadas en cinco comités habitacionales, destacó la directora de SERVIU Maule Paula Oliva.
“Estamos muy contentos de que cada una de estas familias haya recibido el documento que acredita la propiedad respecto de cada uno de sus departamentos. Junto con ello, estuvimos con las familias conversando respecto de lo que significa vivir en comunidad. Por lo tanto, de ahora en adelante cada una de estas familias ha asumido un compromiso y una responsabilidad respecto a la sana convivencia y hacer que este lugar, del que cada uno de ellos es propietario, se transforme en un lugar feliz para sus familias”, indicó la ingeniera.
La primera etapa compuesta por 320 departamentos fue inaugurada en septiembre de 2023 y la segunda etapa con 360 departamentos, fue entregada durante enero de 2024. El proceso de entrega de escrituras se extendió de agosto a noviembre del presente año.
DISEÑO INCLUSIVO
Cada departamento tiene una superficie de 60,57 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño y logia. Las viviendas están edificadas con estructuras de hormigón armado, pisos de cerámica en baño y cocina y ventanas de termopanel para garantizar su aislación térmica. Además, se destinaron 24 departamentos para personas en situación de discapacidad, en respuesta a sus condiciones físicas, mentales y sensoriales.
El equipamiento comunitario incluye 5 áreas verdes, 3 salas multiuso y sistemas avanzados de agua potable y aguas servidas. Asimismo, el proyecto contempla la pavimentación de 400 metros en calle Prosperidad y la habilitación de 600 metros de Avenida Costanera Norte, una nueva vía con cuatro pistas, ciclovías y señalización moderna, mejorando la conectividad de las familias con el resto de la ciudad.
NUEVA ETAPA
Luego de entregar estas viviendas sociales y escrituras, SERVIU continúa vinculado a las familia implementando un Plan de Acompañamiento Social que considera una etapa denominada Conformación del Nuevo Barrio, explicó Paula Oliva.
“Estamos abocados en generar herramientas en nuestros vecinos para que cada uno de ellos entienda lo que significa vivir en comunidad, tener un comité de administración de estos espacios comunes, hacerse cargo de equipamientos sobre los cuales, en general, como ciudadanos no estamos acostumbrados a relacionarnos. Por lo tanto, hay una responsabilidad importante de cada una de esas organizaciones para hacerse cargo responsablemente y para que cada uno de los vecinos también pague sus gastos comunes y con eso se puedan financiar y no tengan dificultades en el sano convivir”, describió la directora de SERVIU Maule.
El megaproyecto habitacional Valles de Lircay forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del MINVU, una política del gobierno del Presidente Gabriel Boric que promueve la integración social y territorial, mejorando la calidad de vida de las familias chilenas a través de la disminución de la falta de viviendas en el país.