La instancia reforzó el conocimiento adquirido por la región tras el terremoto y tsunami de 2010, además de los incendios de nueva generación en 2017.
Los daños producidos en la región del Maule por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y los incendios forestales de 2017 dejaron en evidencia la necesidad de prevenir, preparar y saber reconstruir a la brevedad cuando la habitabilidad de la ciudadanía está en riesgo.
Para ello, el MINVU creó el Manual de la Reconstrucción, guía y a la vez capacitación que explica los pasos a seguir en nuestro ministerio cuando ocurre una emergencia que puede terminar en una catástrofe como terremotos, tsunamis, aluviones o incendios, tan frecuentes en nuestro país.
La jornada de capacitación apuntó a los equipos técnicos, sociales, autoridades y comunicaciones del Serviu y Seremi de Maule. La instancia reforzó el conocimiento adquirido por la región tras el terremoto y tsunami de 2010, además de los incendios de Santa Olga en 2017, para reducir errores y mantener una preparación adecuada para enfrentar diversas emergencias.
“El ministerio antes sólo se hacía parte de la fase de reconstrucción dentro del ciclo del riesgo. Sin embargo, tras el acuerdo de Sendai nuestro país y nosotros como ministerio asumimos el compromiso de trabajar en cinco ejes de la política nacional para la reducción de riesgo de desastres y proporcionar una respuesta eficiente y eficaz”, destacó la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre y Reconstrucción, Bernardita Paúl.