- +

Noticias

  • Compartir
Martes 25 de Marzo de 2025 Noticias

Entregamos los primeros Centros Comunitarios de Cuidado para la región del Maule

Construiremos un total de siete centros en la región para Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida"

El Gobierno inauguró los dos primeros Centros Comunitarios de Cuidados en la región del Maule, ubicados en Pelluhue y Chanco, como parte del compromiso presidencial de habilitar 100 de estos espacios a nivel nacional. Estos centros brindan apoyo a personas cuidadoras a través de talleres, espacios de esparcimiento y atención especializada para quienes están a su cargo.

Con el financiamiento de MINVU, SERVIU Maule construirá a marzo de 2026 un total de siete Centros Comunitarios de Cuidados en la región del Maule, fortaleciendo la infraestructura social en zonas urbanas y rurales. Con la entrega de estos primeros dos centros, se avanza en la consolidación de una red de apoyo integral para quienes ejercen labores de cuidado.

La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; el seremi MINVU, Pablo Campos; y la directora SERVIU Maule, Paula Oliva.

La ministra Toro destacó que “estamos muy contentos de inaugurar los primeros centros de la región del Maule, el primero de siete que tendremos en la región durante nuestro gobierno. Estamos trabajando para que Chile Cuida sea un sistema que entregue acompañamiento, alivio y que no solo reconozca, sino que apoye a quienes han sido invisibilizados, como las personas que cuidan, en su mayoría mujeres”.

Por su parte, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, enfatizó que «estos Centros Comunitarios de Cuidados están diseñados para ser infraestructuras resilientes ante desastres naturales y con autonomía energética de hasta 72 horas. Además, se integran con otras inversiones del MINVU, como el Plan de Emergencia Habitacional y el Programa de Pequeñas Localidades, promoviendo el desarrollo urbano y social en la región».

Los municipios juegan un papel clave en la implementación de estos centros, colaborando en la búsqueda de terrenos y en el trabajo territorial con la comunidad. Con la inauguración de estos espacios, el Gobierno refuerza su compromiso con la equidad territorial y el bienestar de las familias en zonas rurales, avanzando en la meta de mejorar la calidad de vida de quienes ejercen labores de cuidado en Chile.