Tendrá viviendas sustentables y reciclaje de residuos domiciliarios. Parques y huertas serán regados con aguas tratadas de duchas y lavamanos.
Contempla una inversión de $ 2.195 millones, resultado del aporte de las familias, el Subsidio de Habitabilidad Rural del MINVU y recursos complementarios del Gobierno Regional del Maule. Las obras estarán a cargo de la inmobiliaria Viurban y la constructora La Aurora.
“Estamos muy contentos y felices por esta gran noticia, por estas lindas casas que van a ser un proyecto emblemático en la región del Maule. Será un ecobarrio, son casas sustentables”, explicó Paola Rosas, presidenta del comité habitacional.
APORTE AMBIENTAL
Las 40 viviendas aisladas tendrán entre 57 y 71 metros cuadrados, estarán emplazadas en terrenos de 200 metros cuadrados y serán construidas en maderas certificadas. Para reducir la contaminación ambiental, reducir la huella de carbono y bajar la cantidad de residuos, el proyecto cumplirá con los estándares de construcción sustentable y eficiencia energética.
La madera será adquirida a proveedores de la zona y cada vivienda poseerá aislación térmica y acústica, ventanas de termopanel, sistemas de ventilación que reduzcan la contaminación interior y compostaje para reciclar residuos orgánicos, entre otras innovaciones.
“Tendrá condiciones que vienen a aportar, a conversar con el medioambiente y que dan una nueva mirada sostenible a los proyectos habitacionales. Este tipo de iniciativas son totalmente replicables y van a permitir que en el futuro nuestros proyectos vayan en la línea con lo que la sociedad y el medioambiente necesitan”, manifestó Claudio Daneck, director (s) de SERVIU Maule.
PARTICIPACIÓN
Los diseños de las viviendas y los espacios públicos del ecobarrio se obtuvieron con la activa participación de las familias, a través de encuestas, información en terreno y talleres. El proyecto habitacional privilegiará los espacios exteriores, valorizando el medio ambiente, la vida en comunidad y las actividades habituales del mundo rural.
“Es un proyecto con características especiales, con universidades de prestigio y profesionales del SERVIU interviniendo en su diseño. Hoy día vemos que tiene los recursos, tiene la empresa, tiene un contrato y este proyecto va a ser una realidad”, garantizó Gonzalo Montero, seremi MINVU en la región del Maule.
ESPACIOS SUSTENTABLES
En el ecobarrio Alto El León de San Rafael, la circulación vehicular estará solo en el perímetro del loteo, facilitando que los espacios comunes estén vinculados directamente con los patios traseros de cada familia.
Estos parques interiores tendrán un punto de reciclaje, juegos infantiles, espacios deportivos, zonas de descanso, huertos comunitarios y un Centro para la Educación Ambiental, en reemplazo del habitual salón multiuso.
Además, existirá una laguna impermeabilizada para el tratamiento de las aguas grises procedentes de las duchas y lavamos de cada vivienda. Estos líquidos serán depurados al pasar por capas de gravas y las raíces de una planta acuática llamada espadaña, permitiendo su uso para el riego de parques y huertas, reduciendo así el consumo de agua comunitaria.