Noticias

  • Compartir
Jueves 20 de Enero de 2022 Noticias

Dirigentas: satisfactorio avance en evaluación de terrenos para construir viviendas sociales

Solución está destinada a familias organizadas hace más de una década y que aún no pueden concretar su proyecto habitacional

director serviu conversa con presidentas de comités

Satisfacción reinaba entre las dirigentas de grupos habitacionales de Romeral y Curicó, luego de una nueva ronda de conversaciones con autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional, SERVIU y los municipios respectivos.

La cita efectuada este jueves en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, es parte de una mesa regional para destrabar el acceso a viviendas sociales por parte de familias organizadas hace más de una década.

CONFORMIDAD

“Me voy muy satisfactoriamente contenta porque ya tenemos una lucecita de esperanza. Es largo el proceso, pero al fin vamos a cumplir nuestro sueño. Lo más contenta que me tiene es que, al fin, fuimos escuchadas y tenemos el apoyo al 100% del SERVIU para tener nuestra casa propia”, manifestó Margarita Ríos, presidenta del comité Nueva Ilusión de Romeral.

“Estamos buscando solución habitacional para 150 familias y se está logrando. Sabemos que no se puede hacer de la noche a la mañana, son proyectos que se forman, proyectos que hay que analizarlos, hay que revisar terrenos y en eso estamos. Nos vamos conformes”, afirmó por su parte Andrea Osses, presidenta del comité Unidos por la Casa Propia de Curicó.

PROCESO

Junto a las dirigentas estuvieron presentes la gobernadora Regional Cristina Bravo; el director (s) de SERVIU región del Maule, Claudio Daneck; los alcaldes de Curicó y Romeral, Javier Muñoz y Carlos Vergara, respectivamente; y los equipos técnicos de las instituciones mencionadas.

“Logramos explicar cuáles son los procedimientos. La adquisición (de terrenos) no es inmediata, tiene sus procesos como cualquier adquisición de un inmueble. Y esas adquisiciones nos van a permitir hacer las gestiones técnicas de compra que permite el desarrollo de un proyecto habitacional. Así que fue bien provechosa la reunión, la gente estaba tranquila porque se demostró que se ha trabajado para entregar la información correcta y explicarles los plazos de este proceso”, informó Claudio Daneck, director (s) de SERVIU región del Maule.

BÚSQUEDA

Las opciones que se encuentran en estudio están formadas por terrenos fiscales y privados al interior de las ciudades, que podrían ser habilitados y/o adquiridos con recursos del Gobierno Regional, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo establece para la construcción de proyectos de vivienda social.

“Queremos trabajar junto al equipo regional del SERVIU, a los alcaldes involucrados y a varios grupos habitacionales, en conjunto desde el Gobierno Regional, cómo enfrentamos el déficit habitacional que existe en las distintas comunas de la región. Particularmente en la Provincia de Curicó, hemos estado identificando cuáles son los terrenos que tiene disponible SERVIU y cuáles son los que se pueden habilitar en conjunto con el Gobierno Regional. Ustedes saben que la demanda habitacional es muchísima y eso es lo que tenemos que evaluar. Porque no solamente es tener el terreno, tenemos que encontrar después la Entidad Patrocinante, después la postulación al SERVIU y después la ejecución del proyecto”, explicó la gobernadora regional Cristina Bravo.

El próximo encuentro entre las dirigentas y autoridades se efectuará en marzo próximo. Mientras, los equipos técnicos continuarán la evaluación de las opciones disponibles.