Noticias

  • Compartir
Lunes 27 de Marzo de 2023 Noticias

Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU: ejemplo de participación para la gestión pública

Instancia quedó conformada por 191 organizaciones de 24 comunas de la región y presidida por el dirigente Salvador Hermosilla Arévalo.

La renovación del Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU transformó este espacio de participación ciudadana en el más grande y de mayor cobertura territorial en la región del Maule.

El proceso de instalación de mesas provinciales finalizó con la reelección del dirigente Salvador Hermosilla Arévalo, presidente regional de la instancia durante el periodo 2023-2025, quien delineó los principales desafíos.

“Tenemos que diversificar la participación también por áreas temáticas, queremos formar comisiones de trabajo: ambientales, de vivienda, conectividad, vialidad… todo lo que hoy día es carente y que no está representado en las políticas públicas desde la sociedad civil. Y obviamente que la fiscalización es un tema que es fundamental para nosotros, porque en adelante tenemos que fiscalizar para que los recursos del Estado se ocupen como corresponde. Y eso parte con retomar los taller de fiscalización y materialidad, para que los sujetos de derecho también se hagan cargo. Porque no somos pajarito, tenemos que hacernos cargo de los procesos transformadores. Y eso es un desafío, pero muy grande”, manifestó Hermosilla Arévalo, quien además es presidente nacional del COSOC MINVU y en esta calidad es miembro del Comité Asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas.

INSTALACIÓN

Gran parte de las 191 organizaciones que forman parte del actual COSOC MINVU-SERVIU, se reunieron en Talca para marcar el hito de instalación de esta potenciada instancia de participación ciudadana. El acontecimiento fue destacado por la directora de SERVIU, Paula Oliva Aravena.

“Esta participación es ejemplar a nivel país y para nosotros es un desafío gigante. El poder recoger las inquietudes de la sociedad civil, trabajarlas con ellos, transformarlos desde un consejo consultivo hacia un consejo resolutivo. Y en ese actuar, nosotros como servicio tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias. Nosotros como funcionarios públicos, debemos poner lo mejor de nosotros para efectivamente lograr resolver temas con ellos, en este espacio de participación ciudadana. Por lo tanto, el desafío es gigante. También creo que el compromiso de cada uno de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Vivienda es lo suficientemente importante como para tomarlo de buena manera y llegar a puerto, con las expectativas que la sociedad civil tiene de nuestro servicio”, resaltó la ingeniera.

POLÍTICA DE GOBIERNO

En el mismo sentido se manifestó Rodrigo Hernández Fernández, seremi MINVU en la zona, para quien la profundización de la democracia es un objetivo primordial del Presidente Gabriel Boric Font.

“Necesitamos a la sociedad civil, necesitamos a las fundaciones. En este período de la organización social, como nunca hemos tenido un avance en la constitución del COSOC. Aumentamos un 87% las organizaciones sociales que forman parte de este cuerpo colegiado de personas. Es súper complejo para mí porque significa que son 87% más demandas distintas que nos van a seguir tironeando. Pero el Estado requiere ese tironeo, porque si no nos achanchamos en nuestros puestos y no avanzamos bien en lo que deberíamos avanzar con el sentido de urgencia que deberíamos tener para poder sacar adelante con respeto, con humildad y sobre todas las cosas, con humanidad la pega que tenemos por delante”.