Noticias

  • Compartir
Miércoles 14 de Febrero de 2024 Noticias

Capacitamos para la gestión de desastres y procesos de reconstrucción

SERVIU busca liderar procesos efectivos y sostenibles, rápidos y respetuosos con las familias damnificadas

Los fenómenos naturales, desastres y emergencias forman parte de nuestra vida cotidiana. Ante ello, SERVIU Maule continua instalando capacidades para gestionar los riesgos y actuar de forma preventiva ante eventos catastróficos.

Este mes de febrero, medio centenar de funcionarios SERVIU de las áreas operaciones habitacionales, técnicos, gestión territorial y atención ciudadana profundizaron sus conocimientos del Manual para la Reconstrucción. Los talleres fueron impartidos por expertos del MINVU y sus contenidos forman parte de las metas incluidas en el Convenio de Desempeño Directivo de SERVIU región del Maule.

El Manual para la Reconstrucción de MINVU organiza los pasos y procedimientos que debe desplegar el funcionariado ante una emergencia susceptible de transformarse en catástrofe, como terremotos, tsunamis, aluviones o incendios, tan frecuentes en nuestra región y país.

El objetivo: liderar procesos de reconstrucción efectivos y sostenibles, rápidos y respetuosos con las familias damnificadas, incluyendo la implementación de medidas preventivas, planificadas y vinculadas con otras instituciones.

Durante las sesiones de capacitación, se abordaron la revisión de las habilidades de los damnificados y damnificadas, así como de los grupos de atención y asignación de subsidios. Además, se profundizó en la elaboración del Informe de Zonas Críticas Transitorias, un valioso instrumento para guiar cualquier proceso de reconstrucción.

Otro aspecto clave tratado en los talleres fue la ratificación de daños, la revisión y aprobación de proyectos según el tipo de daño, así como las funciones de las entidades patrocinantes. Asimismo, se brindó orientación para responder a reclamos y sugerencias, asegurando una respuesta integral y oportuna hacia las personas con afectación en sus viviendas y espacios barriales.

AVANCES

Los últimos dos años, el trabajo de la Comisión en Reducción de Riesgos, Desastres y Reconstrucción más la existencia de un Plan de Respuesta Operativa para SERVIU y SEREMI MINVU en la región del Maule ha impulsado la formación en la materia de 95 técnicos y profesionales.

Guiados por la seguridad humana como elemento inicial, se han capacitado comunidades de condominios sociales y 130 profesionales del área social y prevencionistas de las entidades patrocinantes ejecutoras de proyectos habitacionales en la región del Maule.

La formación de las comunidades ha permitido la creación participativa de planes de emergencia y la realización de simulacros dentro de 14 condominios. Lo anterior gracias a la coordinación entre SERVIU, MINVU, SENAPRED, Carabineros, Bomberos y dispositivos de seguridad municipales, entre otros organismos.