Noticias

  • Compartir
Lunes 6 de Marzo de 2023 Noticias

27% de viviendas entregadas alcanza Plan de Emergencia Habitacional en la región

Otras 9 mil unidades habitacionales están en plena construcción.

Reducir el déficit de viviendas disponibles para las familias chilenas es uno de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Para ello, desde julio pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está implementando un Plan de Emergencia Habitacional, que en la región del Maule implica la entrega de 16.667 viviendas al año 2025.

En su calidad de directora de SERVIU en la región, la ingeniera Nebenka Donoso San Martín informó que en seis meses de trabajo han completado la entrega de un 27 por ciento de la meta comprometida.

“Desde que asumimos en marzo del 2022, sabíamos que estábamos frente a una emergencia y atención urgente a las familias que están en carencia habitacional. Se determinó que el déficit en la región del Maule era cercano a los 25 mil, 26 mil viviendas por construir. Ese número es bastante alto y aterrizando lo que podemos hacer como ministerio, como gobierno y con los recursos que existen, llegamos a establecer la meta regional de 16.667 viviendas. A enero del 2023, hemos entregado cerca de 27%, exactamente 4.466 unidades habitacionales, y tenemos en construcción otras 8.993 en distintos grados de avance”, detalló la funcionaria.

TRABAJO UNITARIO

La ingeniera Donoso explicó que este ritmo de construcción es el producto de la excelente coordinación lograda dentro del funcionariado de SERVIU y con las inmobiliarias, las empresas distribuidoras de agua y electricidad, así como también el decidido apoyo otorgado por la gobernadora Cristina Bravo, el delegado presidencial Humberto Aqueveque y las alcaldesas y alcaldes.

“Tener una meta y estar pensando todos los días en que tenemos que cumplir, que entregar subsidios, que entregar viviendas a las familias, hace que la necesidad sea correr más rápido. Creo que el equipo del SERVIU y del MINVU en la región lo han hecho de muy buena manera, haciendo realidad la instrucción del Presidente Gabriel Boric y con el apoyo constante del ministro Carlos Montes, la subsecretaria Tatiana Rojas y nuestro seremi Rodrigo Hernández”, reconoció.

MÁS TRANSPARENCIA

Si bien manifiesta satisfacción por las actuales cifras de avance, la directora de SERVIU en la región del Maule reconoce que falta mucho por hacer, considerando que el déficit habitacional es dinámico y que se debe continuar trabajando para otorgar a las familias una solución habitacional de calidad.

“Hemos trabajado fuertemente en generar más proyectos, sobre todo de integración social porque tienen un buen rendimiento: se presentan y comienzan a construirse en el mismo año calendario y son de rápida ejecución. Aquí tenemos una respuesta contundente al reclamo de las familias con subsidio y que nunca consiguen cupos para acceder a viviendas sin deuda en estos proyectos. Habrá un sistema electrónico de inscripción y selección que priorizará a las familias según la antigüedad del subsidio o que residan en la misma comuna donde está el proyecto, además de otros factores, para hacer más transparente el acceso a viviendas de excelente calidad”, adelantó.

EXPANSIÓN REGIONAL

La ingeniera Nebenka Donoso destacó que este año habrá una expansión de los programas habitacionales en sus líneas regulares y a través de llamados especiales, con llamados abiertos durante todo el año para proyectos organizados por trabajadores, por municipalidades, con iniciativas del SERVIU en viviendas para arriendo e incentivando el uso de viviendas industrializadas.

“Sé que nos falta mucho más por atender. La idea es ocupar todo nuestro presupuesto y llegar a todos los rincones, sobre todo aquellas comunas donde aún nos falta gestión de suelo o proyectos habitacionales”, finalizó la directora de SERVIU Maule.